La CGT se reúne hoy en la UOCRA debate su estrategia para el plenario del 25

La CGT se reúne hoy en la UOCRA debate su estrategia para el plenario del 25

Los sectores de los "gordos e "independientes" ya manifestaron abiertamente su oposición a realizar un paro.

La mesa chica de la CGT encabezada por el triunvirato conformado por Juan Carlos Schdmid, Héctor Daer y Carlos Acuña debatirá sobre la reunión que mantuvieron el lunes con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Pero también analizarán la estrategia de cara a la próxima reunión de Consejo Directivo (CD) que resolverá la convocatoria, para el 25 de septiembre, a un Comité Central Confederal (CCC). Será hoy a las 11 de la mañana en la UOCRA.

En lo referente a la situación interna, "gordos e "independientes" ya manifestaron abiertamente su oposición a realizar un paro, postura que comparten algunos gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), entidad que conduce Schmid. Entre esos gremios, que no quieren realizar un paro nacional, se encuentran los ferroviarios conducidos por Omar Maturano y los choferes de micros, de corta, media y larga distancia (UTA), cuyo titular es el dirigente Roberto Fernández. Ambos gremios son clave a la hora de garantizar un paro. Tampoco apoyan una medida de fuerza otros gremios que hoy estarán presentes como la UOM, que conduce Francisco "Barba" Gutiérrez, y los docentes, que conduce Sergio Romero.

También entre las cuestiones internas figura la de convocar o no al CCC: eso lo resolverá el CD, que se reunirá dentro de dos semanas. Sobre este punto las opiniones están divididas: para el portuario Schmid no hay dudas de que el CCC, una suerte de parlamento de los trabajadores, se debe hacer "para que la decisión contenga a todas las expresiones". Para los otros, con las cartas echadas por el lado de no avanzar, sería inconducente. Síntoma de esta interna es lo que le dijo una fuente sindical a Telam: "Si no garantizan un Confederal tranquilo y sin barras probablemente se postergue". En el último Plenario de delegados, realizado en Ferro en julio, hubo chiflidos contra la conducción.

Los que reaparecieron ayer, luego de la marcha del 22 a Plaza de Mayo y que terminó con camioneros revoleándose las cruces de los caídos en Malvinas, fueron Pablo Moyano junto a Schmid. Ambos dirigentes fueron los que más fogonearon con la marcha y con el endurecimiento de la CGT: se mostraron en Jujuy junto a Carlos "El Perro" Santillán, el líder del gremio de estatales provinciales y un crítico de la ortodoxia sindical.

Comentá la nota