ATE se reunió con los médicos denunciados por la muerte de la beba de Lucía

ATE se reunió con los médicos denunciados por la muerte de la beba de Lucía

Las autoridades de ATE se reunieron con los médicos denunciados por la muerte de la beba de Lucía, el famoso caso de la nena de once años a la que no le permitieron abortar.

En Tucumán, y luego del Congreso Nacional de ATE y el lanzamiento del paro para el 15 de mayo, las autoridades del gremio estatal, encabezadas por el secretario general y Adjunto de la  CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, Julio Fuentes, Adjunto estatal y Silvia León, secretaria de Organización de ATE y la central, mantuvieron un encuentro con José Gijena y Cecilia Ousset, los médicos involucrados y posteriormente denunciados por homicidio agravado al realizarle la cesárea a “Lucía”, niña a la que se le negó la interrupción voluntaria del embarazo durante un mes.

La bebe estuvo die días en neonatología y luego murió. Los profesionales fueron denunciados por homicidio calificado aun cuando debieron intervenir por expreso a pedido del Ministerio de Salud de Tucumán, ya que los otros médicos se habían declarado objetores de consciencia.“Nuestra organización y la CTA-A participamos activamente en la Campaña en las distintas provincias y formamos parte de la Campaña Nacional. Nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Tucumán y  frente al Congreso en diferentes instancias reclamando  lo que creemos debe ser un derecho: el aborto legal, seguro y gratuito. Nuestra ATE nuclea a trabajadores de la salud estatales en todo el país y por eso también sentimos que es un debate interno que tenemos que dar también en Tucumán con un Gobierno que niega los derechos”, expresó Silvia León, al tiempo que repudió “enérgicamente la denuncia penal  y la persecución que están sufriendo los médicos frente a este caso aberrante”. “Hacemos responsables a las autoridades de salud y al Gobierno provincial de la tortura a la que sometieron a la nena”, agregó la dirigente sindical.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy manifestó: “Estuvimos solidarizándonos con los médicos desde Buenos Aires a partir de la situación que estaban atravesando. No podíamos dejar de aprovechar la oportunidad para conocerlos personalmente porque son muy valientes y a su vez,  saludarlos y poner a disposición nuestra organización. Es ensañamiento y utilización de la justicia. Desde nuestras organizaciones  queremos que sepan que los estamos acompañando y que repudiamos  la denuncia en su contra”.

Fernanda Fernández es la trabajadora que fue despedida por pronunciarse públicamente acerca del caso de Lucía. La misma se desmpeñaba en el programa de Cocinas Comunitarias, de Política Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, y formó parte de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Tucumán.“Desde ATE y CTA-A nos solidarizamos con Fernanda y denunciamos la forma de contratación absolutamente precaria de la compañera, que estaba cumpliendo una tarea central dentro de la política pública, y le exigimos al Gobierno provincial su inmediata reincorporación”, expresó León luego del encuentro con Fernández. “El despido claramente se da en un contexto de persecución ideológica por la posición que la compañera manifestó públicamente ante el caso aberrante de “Lucía”, donde el Gobierno provincial tuvo una clara responsabilidad en la tortura que sufrió la niña”, agregó.

Coment� la nota