Reunión caliente de la CGT que quedó cerca de la ruptura

Reunión caliente de la CGT que quedó cerca de la ruptura

Un tenso cónclave de Consejo Directivo evidenció las diferencias y desconfianzas internas de la central obrera. Reproches cruzados, negociaciones ocultas y repudio a posiciones públicas.

Aunque fue el primer encuentro tras el paro general, la CGT parece hoy estar más preocupada por los nubarrones internos que por su relación con el Gobierno Nacional. Aunque se aprovechó la ocasión para que el consejo directivo refute las recomendaciones formuladas al ámbito sindical por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre voto electrónico, cupo femenino y composición de las listas, lo que se vivió fue un clima de máxima tensión y desconfianza entre los dirigentes.

Las fricciones internas surgieron por las versiones que hablaban de una supuesta reunión del triunvirato cegetista con funcionarios del Gobierno, tema al que se refirió al término del encuentro el secretario de Prensa de CGT, Jorge Sola: “Es una operación del Gobierno nacional”, dijo el dirigente en un intento de desmentida.

En cualquier caso, se supo que en la reunión también hubo un intercambio de reproches entre el triunviro Héctor Daer y el actual diputado nacional Facundo Moyano, motivando que un grupo de sindicalistas se levantara de sus sillas y ganaran la salida, molestos por el tono de la discusión. Entre ellos se encontrban los dirigentes de la CATT, claves para garantizar el paro general, que amenazan con una salida de Azopardo.

En la pelea entre los diputados massistas, se escuchó un duro reproche al hijo de Hugo Moyano por sumarse a la avanzada oficial para desprestigiar al sindicalismo y hasta lo tildaron de “gorila” por su proyecto para limitar las reeleciones.

Respecto de las sugerencias de Triaca para “transparentar” la vida sindical, Sola manifestó que “en principio ni siquiera son una resolución que podemos apelar en el ámbito legal porque no causan agravio. Entendemos que, como se hizo el mismo día del paro, tienen el perfil de los fuegos artificiales que se hicieron para contrarrestar el gran paro que hubo”.

Seguidamente el secretario de prensa cegetista manifestó su preocupación porque, a su juicio, en los medios se manejó más el 1° de abril (la marcha a favor del Gobierno) que el mismo día del paro, cinco días después: “Lo cierto es que fue más fuerte la medida de fuerza, pero bueno, esas son las reglas de juego que nosotros no podemos manejar”.

“Nuestra estrategia sigue siendo la de mostrar la protesta en la calle y este ciclo de debates que vamos a iniciar el 2 de mayo, no reemplaza la protesta social ni la acción gremial que llevamos adelante”, puntualizó.

En ese sentido, denunció que “hubo una operación de prensa por parte de la propia Casa Rosada” para supuestamente difundir que habría una reunión entre la CGT y el Gobierno. No sólo la negamos sino que ni siquiera existió una invitación”.

Consultado sobre la existencia de reproches a alguna organización gremial que no acompañó el paro del 6 de abril con la suficiente energía, el gremialista respondió que “todos los gremios confederados de una manera u otra adhirieron al paro, después si alguna organización tuvo una situación particular no lo sé” y preguntó “por qué se preguntaba eso”.

Se le explicó entonces al vocero que ya circulaban versiones sobre el clima de la reunión de la que iba a dar cuenta: “Que rápido. Acabo de bajar de la reunión y ya tienen el dato. Esto es increíble”.

Al enumerar las recomendaciones sobre el voto electrónico, Sola dijo que consideramos “una intromisión dentro de las condiciones que establecen cada uno de los estatutos de cada gremio, para llevar para adelante una elección y creemos que se exceden en las atribuciones que tiene el propio ministerio de Trabajo en esta cuestión”.

Al referirse al cupo femenino señaló que “todos los gremios vienen cumpliendo con la ley”, a la vez que agregó que “como las recomendaciones generalizan y no entendemos a quienes se refieren, nos parece que esta recomendación ha sido demasiado general habida cuenta que todos los gremios cumplieron con lo reclama la normativa”.

Sobre la exigencia de que todos aquellos que participan en una lista no pueden no pueden tener inhibiciones civiles o penales “nosotros creemos que se exceden reglamentariamente, porque la propia ley de Asociaciones Sindicales sólo exige esos requisitos para los integrantes de los órganos directivos y la recomendación lo hace para todos los integrantes de la lista”.

También informó que “iniciaremos el 2 de mayo un ciclo de debates con respecto a la situación laboral, social y económica que traviesa el país, en el salón Felipe Vallese con la presencia del destacado titular del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, para tratar el tema de la pobreza”.

Finalmente, Sola precisó que “el 1° de mayo haremos un acto en conmemoración del Día del Trabajador a las 11 en el estadio de Obras Sanitarias con todos los gremios confederados” y consultado sobre el tenor del acto, destacó que “será crítico, seguramente”.

Comentá la nota