Reunión clave entre Apuap y el Gobierno

Gremio de profesionales pugnaba por un petitorio de siete puntos, para mejorar condiciones de trabajo en el ámbito público

Una importante reunión mantenía anoche, al cierre de nuestra edición, la dirigencia de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y funcionarios del Ejecutivo de la provincia. El gremio asistió al encuentro en Casa de Gobierno con el petitorio que contiene los siete puntos reivindicativos y que derivaron en los últimos tiempos, debido a la falta de respuestas de las autoridades provinciales, en medidas de fuerza recurrentes que impactaron notoriamente en los hospitales públicos jujeños.

A media mañana de ayer, la dirigencia de Apuap, encabezada por su titular Víctor Aramayo, brindó una conferencia de prensa en la que recordó el documento presentado hace cuatro meses por el gremio y que aludía a la crisis de recursos humanos profesionales dentro de la Administración Pública. "En mayo advertimos al Gobierno provincial sobre esta situación extrema, pero lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta", apuntó el dirigente.

Dijo que dicho documento no fue la única acción elaborada por Apuap, ya que además se elevaron a las autoridades competentes diversas propuestas para abordar la crisis coyuntural y a mediano y largo plazo. Orgulloso de la tarea del gremio y de la adhesión que alcanzó esta lucha en toda la provincia, mencionó que se juntaron más de 5 mil firmas en esta capital y que junto a las del interior provincial, incluyendo a las comunidades aborígenes de Quebrada y Puna, superaron las 10 mil.

"Este es un apoyo explícito y concreto al hospital público, al sistema de salud pública y al reclamo que venimos sosteniendo los profesionales, para mejorar los servicios brindados a la comunidad", puntualizó Aramayo, quien además resaltó la convocatoria del Gobierno a la reunión de anoche.

Al margen de los resultados de este encuentro, anticipó que los alcances de este encuentro serán evaluados por las bases de Apuap en una asamblea que tendrá lugar el próximo miércoles.

Cabe mencionar que a la cita con el gobierno concurrieron Aramayo y el presidente del Colegio Médico de Jujuy, Ricardo Cuevas, acompañados de un grupo reducido de dirigentes de Apuap, entre los que se encontraba su secretario adjunto Andrés Olmedo.

Los representantes de los profesionales ingresaron a Casa de Gobierno con expectativas pero al mismo tiempo con cierta cautela, ya que consideraron que el tiempo transcurrido desde la presentación del documento y los petitorios del sector generaron malestar en el sector.

"Esperamos que las respuestas que nos acerquen sirvan para zanjar este conflicto que nos ve a los profesionales envuelto permanentemente en medidas que no deseamos llevar a la práctica", dejó trascender el máximo dirigente de Apuap, antes de la reunión. "La gente necesita recibir los servicios que brinda el sistema sanitario", apuntó.

El gremio exige mejoras laborales generales para los profesionales y una mejora en el perfil salarial. Si bien la organización pondera la recategorización adoptada por el gobierno para el escalafón general de los empleados públicos, también entiende que el gobierno debe tomar la decisión política de atender al sector profesional, porque de no ser así, considera que se establecería una mayor inequidad y con ello los conflictos se acentuarán.

@SUBTITULO:Los reclamos del gremio

Los pedidos de Apuap apuntan al reconocimiento del título a los profesionales universitarios, modificaciones en el coeficiente de antigüedad, y aplicación de las leyes 4135 y 4418 de la carrera Médico-Hospitalaria.

"Con estas pequeñas medidas, que dependen de una decisión política del gobernador, podríamos hablar de otro escenario de aquí hasta abril del año próximo y de una mayor tranquilidad para los profesionales", finalizó diciendo Aramayo.

Comentá la nota