Reunión clave entre funcionarios de la Provincia por la situación financiera del Puerto Quequén

Reunión clave entre funcionarios de la Provincia por la situación financiera del Puerto Quequén

En estos días, las primeras informaciones fueron publicadas por el portal platense infobonaerenses. Allí, se revelaron algunas cuestiones claves sobre la situación del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén: La situación financiera estaría cercana al rojo.

 

 

El financiamiento del Consorcio es a partir de cada tonelada exportada, el cánon de las concesiones de muelles e instalaciones y por el uso de las vías navegables por parte de las embarcaciones.

A pesar del superávit de 2016 en cuanto a toneladas exportadas, es notorio el descenso de exportaciones en este año. Es que el sector agroexportador está retaceando la salida de granos, especulando con un aumento del dólar para después de las elecciones, para así licuar sus compromisos en pesos.

Los gastos extra

Ya son conocidos los escandalosos nombramientos de personal con cargos jerárquicos y sueldos exorbitantes. Según algunas versiones, se habría llegado al nombramiento de más de 25 personas, todas allegados al titular del ente, Arturo Rojas.

A esto se le suman algunos “detalles”. Las fuentes indican que en los últimos tiempos hubo excesos en viajes al exterior, no solamente desde la presidencia sino también de la comitiva de acompañantes, precisamente los allegados antes mencionados. En cada viaje de representación institucional, los gastos por viáticos (pasajes, hoteles, comidas, eventos, agasajos, presentes empresariales, etc.) corren por cuenta del Consorcio. Incluso se menciona el uso excesivo de la tarjeta de crédito corporativa.

Los gastos de campaña

Los gastos de la campaña electoral de Cambiemos de Necochea, que lleva al Dr. Arturo Rojas como cabeza de lista (también aspirante a la intendencia de Necochea en 2019), han tenido tres patas fundamentales en este año electoral.

Por un lado, los habituales fondos partidarios gestionados por los dos diputados provinciales (Martín Domínguez Yelpo y Roberto Rago); por otro lado, los fondos aportados por la UATRE, una caja que sin Gerónimo Venegas tuvo sus limitaciones; finalmente, los fondos aportados por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

El combo fatal 

A los gastos excesivos y los de campaña, se le suman una serie de decisiones estratégicas equivocadas, entre ellas una relación “oscura” con dirigentes de algunos sindicatos específicos y la manera de resolver los conflictos gremiales. Esto habría significado una erogación más que excesiva.

Hace un par de semanas desde el área contable del Consorcio, encabezada por el Cdor. Isaías Migueles, se habría dado la voz de alerta por el estado financiero del ente. En pocas palabras y para entender: demasiados gastos y pocos ingresos.

Queja ante autoridades provinciales

Se supo que el pasado martes 17 de octubre, tuvo lugar una reunión clave en la ciudad de La Plata. El ministro de la producción bonaerense Javier Tizado recibió a una delegación de representantes de la Cámara de Exportadores y de la Cámara de Concesionarios de Puerto Quequén. Los privados elevaron sus quejas por la situación financiera del ente, señalando los manejos discrecionales y arbitrarios del presidente Arturo Rojas.

En ese momento, las frases que soltara días pasados el propio presidente Mauricio Macri retumbaron en el despacho del funcionario: “que nadie se crea dueño del Puerto” y “hay que terminar con las mafias”.

Tizado, de llegada directa a la gobernadora María Eugenia Vidal y a varios funcionarios nacionales, estaba más o menos al tanto de la situación, pero los testimonios que escuchó de boca de quienes solventan el funcionamiento del ente portuario fueron demoledores. 

Se termina la fiesta

La salida de Rojas ya está anunciada desde hace rato. El mismo declaró públicamente que en diciembre asumirá su banca como concejal, por lo que dejaría su puesto en la presidencia del ente por incompatibilidad de funciones.

La gobernadora ya dispuso un nuevo esquema de trabajo a nivel provincial para alentar la producción. En este rediseño, se acaba de crear por decreto la “Unidad de Coordinación Interministerial de Promoción de Inversión y Comercio Exterior”, un ente que centralizará las decisiones del sector. ¿Intención? Centralizar las decisiones para más negocios y menos negociados de “chiquitaje” por atrás.

En este sentido, Vidal ya tiene un nombre de reemplazo para Quequén con dos funciones asignadas claramente: una es la profesionalización y optimización de nuestra estación portuaria; la otra tarea asignada es la auditoría de todo lo actuado durante la gestión de Arturo Rojas, por sospechas fundadas de administración poco clara.

Comentá la nota