Reunión cumbre por el Puerto de Buenos Aires

Reunión cumbre por el Puerto de Buenos Aires
Estado Nacional, empresarios y sindicatos. Con la extensión de los contratos de concesión, podría iniciarse un colosal programa de inversiones.

Funcionarios de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, la Administración General de Puertos SE (AGP), empresarios de todas las terminales que operan en Puerto Nuevo, e integrantes del Consejo Directivo de la de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) se reunieron para definir la problemática actual del sector. La preocupación de todos pasa por la situación que envuelve al Puerto de Buenos Aires y su operatividad.

Del encuentro participaron desde el sector oficial el interventor de AGP, Sergio Borrelli, junto al sub gerente general de la entidad, Ricardo Horacio Ferreyra; y Aníbal Díaz, Director Nacional de Vías Navegables, en reemplazo del subsecretario Horacio Tettamanti quien debió viajar a Paraguay. Por los concesionarios asistieron Carlos Larghi Director General de Bactssa (Terminal 5); Gustavo Figuerola Gerente General de Terminales Río de la Plata (Terminales 1, 2, y 3)); y Silvia Iglesias Directora General de la Terminal 4. Por su parte, los trabajadores fueron representados por Cayo Ayala, Secretario General de la Fempinra; “Pepe” Giancaspro (Secretario de Interior), Roberto Coria (Secretario de Finanzas), Raúl Huerta (Secretario de Asuntos Internacionales) y Luis Rebollo (Secretario de Prensa). También participaron los dirigentes del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos (Seamara), Daniel Rubino y Ricardo Raymond.

Se abordaron dos puntos clave: la extensión de las concesiones de las terminales; y el dragado del puerto para llevarlo a una profundidad de entre 40 y 42 pies.

El mandato

En la apertura de la reunión Sergio Borrelli señaló que tenía el mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encarar las acciones pertinentes para solucionar la problemática actual del puerto, con el fin de potenciar la operatividad que siempre lo caracterizó.

El funcionario anticipó que el plazo de extensión de contratos dependerá del compromiso de obras a realizar por los concesionarios, aunque estimo que en ningún caso iba a ser inferior a los 10 años.

Sergio Borrelli comentó que la señal del gobierno es clara para encarar las obras. El primer paso será presentar un proyecto global al Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo con la firme intención de que antes de fin de año se firme un documento entre las partes interesadas y el Estado. El proyecto deberá ser elaborado en forma conjunta tras el análisis de contenido de los contratos actuales e incluirá el formato a desarrollar para que el dragado del puerto tenga una profundidad entre 40 y 42 pies.

Aníbal Díaz, señalo asimismo que la subsecretaría del área tiene la orden de la Casa Rosada para la concreción de las obras que permitan tener el puerto de aguas profundas que la necesidad actual requiere y que incluirán indefectiblemente la zona de Punta de Indio y la Isla Martín García.

También quedó expuesta la intención de que la Dársena F, un espacio de alrededor de 16 hectáreas, sea utilizado como muelle de cargas regionales y de cabotaje lo que permitiría costos de fletes accesibles.

Giancaspro aprovechó la coyuntura para pedir que los empresarios ratifiquen su promesa de invertir u$s 600 millones en el Puerto de Buenos Aires. La respuesta de los concesionarios no se hizo esperar. Con los papeles firmados y a la vista ratificarán su postura y verán cuáles serán los plazos y las formas para cumplimentar dicho monto.

Carlos Larghi ratificó la posición de Bactssa, respecto a su compromiso de invertir en el país, postura que fue convalidada por la Directora General de la Terminal 4, Silvia Iglesias.

Gustavo Figuerola, también se mostró de acuerdo y agregó que los muelles de Buenos Aires son la mejor opción del país para operar con contenedores por lo que resulta imprescindible firmar la ampliación de las concesiones antes de fin de año.

“Hace ocho años que estamos con este problema. Necesitamos una respuesta inmediata por parte del Estado”, subrayó Cayo Ayala.

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