Reunión de estibadores para solucionar el tema jubilatorio

En la delegación de la cartera laboral de la Nación se juntarán SUPA, Anses y AFIP para empezar a negociar el "blanqueo" de 232 estibadores que están en condiciones de jubilarse.
Comenzarán hoy, a las 11 las reuniones en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar la situación que permita "blanquear" laboralmente a 232 estibadores que están en condiciones de jubilarse. La indefinición del tema motivó a que el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos realizara medidas de fuerza que las últimas semanas afectaron la tarea de carga y descarga de los buques pesqueros.

El titular del gremio, Juan Ferreira, en diálogo con LA CAPITAL, confirmó la información anterior y aseguró que "en este momento, la situación se normalizó, a la espera del resultado de estas negociaciones que llevamos adelante con el ministerio, la Anses y la AFIP, para después reunirnos con la viceministro de Trabajo, Noemí Rial".

Asimismo, dio a conocer que "para poner punto final a esta situación hemos mantenido reuniones en el más alto nivel en Capital, en compañía del secretaría de la Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon, Horacio Tettamanti y el delegado local del Ministerio, Angel Ratto. Incluso, paerticiparon autoridades de la Dirección de Asuntos Previsionales. Digamos, que existe voluntad de llegar a un arreglo".

Expuso que "para blanquear a nuestros jubilados estamos entregando sus historias laborales, que queremos que se consideren desde 1992, en adelante. a fin de que puedan acceder a una jubilación digna, que se logrará con su recategorización, al igual que en el caso de los activos, que suman unos 450".

Y añadió que "una vez que se puedan jubilar nuestros compañeros, de los que hay, por lo menos, 150 que siguen trabajando ahta que les llegue este beneficio, se van a tomar otros 200 nuevos trabajadores. Para ingresar se exige tener entre 18 y 25 años. Los que tienen la mayor prioridad para acceder a estos puestos son los hijos de los afiliados a nuestros gremios y, después, otros parientes. El trámite se hace en el Consorcio Portuario".

La reunión de la fecha es en cumplimiento de una acta - compromiso que se firmó recientemente y en la que se estableció que estos encuentros se irán realizando cada 15 días hasta que se llegue a un acuerdo.

Comentá la nota