Reunión de Paritarias: Capitanich adelantó que habrá un "marco jurídico" para abordar el "embargo" de sueldos por parte de compañías crediticias

Reunión de Paritarias: Capitanich adelantó que habrá un "marco jurídico" para abordar el "embargo" de sueldos por parte de compañías crediticias
Participaron representantes de la Unión de Personal Civil de la Provincia (UPCP), de la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).
Se acordaron los detalles para el próximo encuentro, cuando se dará a conocer el reglamento interno.

Se acordaron los detalles para el próximo encuentro que se realizará a mediados de octubre, donde quedarán formalmente constituidas las comisiones y se dará a conocer el reglamento interno de la negociación colectiva. El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves una nueva reunión de paritarias con el sector público en la que se definieron los tres aspectos claves que se tratarán a partir del próximo encuentro que se realizará el 18 de octubre a las 18. "Trabajamos para conformar un Estado con capacidad de intervención, diseño y ejecución de políticas públicas de alta calidad", destacó.

El mandatario provincial explicó que los aspectos claves serán la política salarial, la de recursos humanos y la de condiciones de trabajo y medio ambiente, con perspectiva de incluir algunos otros componentes.

En la próxima reunión se realizará la constitución formal y efectiva con todas las representaciones de cada una de las partes, cumpliendo todos los requisitos formales. También, se dará a conocer el reglamento interno, debidamente aprobado, para el funcionamiento de las comisiones conformadas y constituidas, con una agenda de trabajo en proceso que tendrá por objetivo lograr el convenio marco para diciembre.

Capitanich adelantó que en las próximas reuniones se tratarán temas coyunturales, como los problemas de embargos a los salarios de los trabajadores por parte de compañías o entidades financieras. "Estamos dispuestos a trabajar un marco jurídico sobre esta cuestión", señaló.

En ese sentido, ratificó que el objetivo es formar con cada una de las partes un criterio metodológico para llegar con un convenio marco a diciembre. "Abrir los procesos de discusión sobre estas cuestiones coyunturales y estructurales es el eje de las negociaciones colectivas", resaltó.

De la reunión participaron representantes de la Unión de Personal Civil de la Provincia (UPCP), de la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). Por el lado del Ejecutivo también estuvieron presentes el ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini y el subsecretario de Hacienda, Diego Arévalo, junto a la titular de la Dirección Provincial del Trabajo, Celia Elizabeth Meza.

Capitanich invitó a cada uno de los gremios a participar mañana de la presentación de los lineamientos para el presupuesto 2013 de la provincia. PASES A PLANTAEn la oportunidad el gobernador indicó que el Ejecutivo propició una metodología para el sistema de pase a planta, que combina adecuadamente la antigüedad del régimen contractual, el criterio de determinados tipos de servicios y las áreas geográficas de representación, con el objetivo de lograr equidad en los mecanismos de selección para cumplir el cronograma en su totalidad en 2013, tal cual lo estipula el presupuesto.

En ese contexto, puntualizó que se trabajará en detalle sobre los componentes fijos y variables del salario. El componente fijo se refiere al salario básico y el variables se relaciona con la evaluación de desempeños, las bonificaciones y los reglamentos correspondientes que permitan establecer parámetros de rendimientos y productividad.

Comentá la nota