Reunión con sindicatos privados contra el trabajo en negro

El ministro de Industria, Sebastián Agostini, recibió a representantes de sindicatos privados de la provincia junto a quienes analizó los avances registrados en la lucha contra el empleo informal y el rendimiento que han tenido las distintas herramientas que el gobierno impulsa en ese sentido.
Durante la reunión, que se realizó en Casa de Gobierno, Agostini expuso ante los sindicalistas los resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que indicó que en el segundo trimestre del año en el Chaco la informalidad laboral cayó al 38%, uno de las mejores cifras de la década.

“Hemos transmitido a los gremios del sector privado los avances que se han dado en estos últimos meses; también pudimos analizar cada una de las herramientas que nos permitieron alcanzar uno de los niveles más bajos de empleo informal en los últimos años”, aseguró Agostini.

El encuentro liderado por el ministro giró en torno a la Ley 6998, mediante la cual el Chaco adhiere al Pacto Federal de Trabajo y suma así una herramienta trascendental para fortalecer el empleo registrado.

Con esa legislación, el gobierno puede profundizar su plan provincial de promoción del trabajo registrado y apuntar a avanzar en las tres líneas de acción (fortalecimiento del organismo de contralor más la figura de los controladores laborales; herramientas como los convenios de corresponsabilidad gremial y la de servicio doméstico; e incentivos económicos para los empresarios).

También se avanzó en la planificación de acciones conjuntasentre la Dirección Provincial del Trabajo y los gremios en el marco de la herramienta de controladores laborales. En este sentido se acordó una agenda de actividades hasta fin de año.

Desde Industria resaltaron las tareas emprendidas por el gobierno y la Dirección de Trabajo para disminuir los índices de informalidad en el mercado laboral, uno de los principales flagelos entre los trabajadores.

La reunión sirvió también para coordinar la realización de un futuro encuentro –el viernes 5 de octubre- en la Agencia de Empleo para analizar nuevas herramientas que dispone el gobierno para la creación de empleo: los programas Mi Primer Empleo y Volver al Trabajo.

Otro de los temas que estuvo en agenda tiene que ver con el fortalecimiento institucional que precisan algunos de los sindicatos privados, sobre todo en cuanto a mejorar su capacidad de contralor en cuestiones como el empleo informal.

Entre los gremios que participaron de la reunión con Agostini y el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina, figuran Uocra, Somu, el Sindicato de Empleados de Comercio, Sintripegas, Suttach, Atsa Sanidad, Camioneros, Smata, UOM, Sutcapra,Soesgype, el Sindicato de la Carne, Asimra, Suteryh y Utich

Comentá la nota