Se reunirá la Comisión Bicameral de la Uader y promete escuchar todas las voces

El diputado Albornoz sostuvo que buscan “aportar a la resolución del conflicto con la menor demora posible”, pero pidió que las protestas “no afecten el funcionamiento de la institución”.
Piden a los estudiantes que las protestas no afecten las actividades educativas. (Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira)

El pasado jueves, la Comisión Bicameral de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que fuera creada a través de la misma ley que dio origen a la universidad, definió volver a reunirse este miércoles para iniciar un proceso que colabore con la normalización de la casa de altos estudios. Uno de los integrantes de la comisión, el diputado Juan José Albornoz, señaló que los legisladores “escucharán todas las voces” y aportarán propuestas para que el proceso se realice “con el menor grado de conflicto posible, generando un espacio de diálogo y garantizando el servicio educativo sin afectar los derechos de los estudiantes”.

Luego de la conformación de la Comisión de Seguimiento, Evaluación y Control de Uader, que establece la propia ley 9.250 de creación de la Alta Casa de Estudios en su artículo 5, los legisladores se reunirán este miércoles con el rector normalizador, Marino Schneeberger, y el vicerrector, Sebastián Aguilar.

La comisión integrada por los senadores Raúl Taleb (FPV), Esther González (FPV) y María Angélica Guerra (FPV) y los diputados Juan José Albornoz (FPV), Leticia Angerosa (FPV) y Jorge Monge (UCR); intenta así iniciar un proceso de diálogo con los distintos actores de la institución. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) es uno de los sectores que ha solicitado ser escuchado y ya se encuentra en agenda una reunión con ellos, se informó.

“Esperamos de esta forma contribuir y fortalecer el proceso de normalización, generado pautas creíbles y con la menor demora posible”, afirmó el diputado Juan José Albornoz. El legislador advirtió igualmente que se debe tener en cuenta el fallo judicial existente en este sentido, recordando que la principal objeción que hizo la Justicia fue que se había desatendido lo que establece la Ley de Educación Superior en su artículo 51º, donde se estipula que debe estar concursado el 70 por ciento de la planta docente.

Añadió en ese marco: “Vamos a realizar reuniones para escuchar a todos. Intentaremos que cada semana un sector pueda ser atendido y a medida que vayamos escuchando se puedan elaborar propuestas para avanzar con la normalización”. Por otra parte, Albornoz subrayó que se debe garantizar el servicio educativo “para que los alumnos no pierdan año lectivo. Es importante buscar formas de manifestar y expresar las posturas de forma tal que no afecten el funcionamiento de la institución”, recalcó.

En cuanto a la intervención de la Legislatura en este conflicto, el diputado remarcó: “Somos legítimos representantes de la ciudadanía elegidos por el pueblo e independientes del Ejecutivo. Tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para resolver las problemática que afecten a quienes representamos. En este caso, estamos preocupados y queremos aportar a la resolución del conflicto con la menor demora posible. Además, la misma ley establece que la Bicameral es quien debe realizar un seguimiento del proceso normalizador”.

Comentá la nota