Revalúo inmobiliario: advierten por incrementos cercanos al 1000%

Revalúo inmobiliario: advierten por incrementos cercanos al 1000%

Lo señalaron autoridades locales de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que también mostraron preocupación por el impacto que pueda tener la medida en la Tasa de Servicios Urbanos. “Esto es significativo y un castigo más al bolsillo de la población que está al límite”, aseguraron.

Las autoridades locales de la Defensoría del Pueblo Bonaerense encendieron la alarma por el revalúo inmobiliario que aplicó la semana pasada el Gobierno de María Eugenia Vidal al asegurar que los incrementos con las valuaciones que tendrán los inmuebles en la ciudad podrían llegar al 1000 por ciento.

En diálogo con El Marplatense, el delegado local del organismo provincial, Rubén Cuevas, sostuvo que el aumento dispuesto es “significativo” y lo consideró como un “castigo más al bolsillo de la población que está al límite a la hora de cumplir con el pago de los impuesto”.

“Esto va a repercutir también en el valor de la tasa de servicios en Mar del Plata porque está atado el cobro de ese servicio al valor fiscal de los inmuebles”, remarcó, y añadió: “es todo negativo en materia de lo que debe pagar el usuario, ya se presentaron en 2017 muchísimas dificultades de pago y se van a presentar muchas más este año en razón de los incrementos que se siguen sucediendo”.

Cuevas dijo que ya han recibido consultas por parte de distintos vecinos y puntualizó en un caso particular, en el que la nueva valuación implicaría en un aumento de aproximadamente el 900 por ciento. “Esta persona tenía una valuación de 900 mil pesos en su inmueble y ahora se desayunó con una valuación de 8 millones de pesos. Lo que nos refería es que estaba pagando 8 mil pesos y estima que en febrero va a estar pagando no menos de 40 mil pesos de impuesto inmobiliario por una propiedad“, comentó.

Bajo esta misma óptica, el delegado de la Defensoría dijo que las personas de menor poder adquisitivo también “sufrirán grandes problemas que derivarán en incapacidades de pago”. “Una persona cuando tiene dificultades para llegar a fin de mes lo primero que deja de pagar son los impuestos y los servicios. Esto va a repercutir negativamente”, proyectó.

Según indicó Cuevas, este tipo de situaciones ya son notificadas a las autoridades provinciales del organismo para “ver qué medidas se van a adoptar judicialmente” para llevar adelante el reclamo.“La gente todavía no lo dimensiona porque recién en febrero va a venir el impuesto inmobiliario entonces la gente no tiene conocimiento. Pero esto es un revalúo sin precedentes”, aseveró.

Comentá la nota