Revela Pagni la estrategia del PJ en el Presupuesto para recuperar poder en territorio bonaerense

Revela Pagni la estrategia del PJ en el Presupuesto para recuperar poder en territorio bonaerense

A la espera de una jornada que promete ser maratónica y a la vez esencial para garantizar la viabilidad del Gobierno de Macri frente a los ojos del Fondo Monetario Internacional, el periodista Carlos Pagni señaló en Odisea Argentina la estrategia del peronismo y, en especial, del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para debilitar la imágen de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

 

Sabido es que en el supermartes que protagonizarán los mandatarios provinciales, primero para acordar una postura en común en relación al Presupuesto 2019 pretendido por el Ejecutivo, y, luego, para plasmar esa posición en Casa Rosada, los tópicos que dominarán las cumbres serán las previsiones sobre el nivel de la inflación, la variación del PBI y el tipo de cambio.

Los jefes de distritos precisan una certidumbre que hasta el momento el oficialismo no ha otorgado, como también la necesitan Christine Lagarde y los mercados. Sin embargo, el analista político hizo hincapié en dos temáticas trascendentales, ubicadas en la trastienda de la discusión, con las que la oposición dialoguista buscará sacar rédito: el impuesto a los bienes personales en el exterior y el subsidio a las tarifas del transporte.

Pagni develó el regocijo del peronismo, y en particular de Schiaretti, por la transferencia del ajuste en materia de subsidios al transporte.

Tras afirmar que "en el Gobierno aún no estan convencidos de cuál es la mejor estrategia fiscal y política", el editorialista puntualizó en un PJ que busca la concreción de los gravámenes a los bienes en el exterior, para así provocar el enojo de quienes blanquearon sus haberes con el Presidente, ya que se trataría de un impuesto no previsto cuando se implementó la medida sinceradora.

No obstante, también develó el regocijo del peronismo en relación a la transferencia del subsidio a las tarifas de transporte. Lo que implicaría un recorte de $40 mil millones para las provincias, se visualiza con buenos ojos ya que más de la mitad de las erogaciones las asumiría el gobierno bonaerense.  

"Cuanto peor esté Vidal, mejor está el PJ", analizó Pagni. Con vistas al año electoral y a sabiendas de la urgencia por recuperar la provincia para reconquistar el poder, la carga adicional que deberá afrontar Vidal es abismal ya que se calcula en unos $24 mil millones. Una jugada maestra.

En este sentido, Schiaretti se anotaría un triunfo por partida doble, ya que podría traspasarle a Ramón Mestre, intendente de Córdoba Capital y potencial rival en las próximas elecciones a gobernador, la absorción más significativa de estos subsidios.

 

El pronóstico para el desenlace del cónclave es reservado, con el Ejecutivo apremiado por obtener la foto que certifique el reparto del ajuste y la oposición planificando la táctica para jugar sus cartas sin perder de vista un 2019 electoral.

Comentá la nota