Revelan suba en el desempleo y una caída en el consumo

Revelan suba en el desempleo y una caída en el consumo

Surge de un informe del Observatorio Universitario de Economía Pampeana, que elabora la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPam. Sostiene que en La Pampa "se acentúan los problemas de empleo y consumo. 

 

Los economistas Sebastián Lastiri y Adrián Ravier desarrollaron la primera charla sobre “Coyuntura Económica. Regional y Nacional”, que representó la primera actividad del Observatorio Universitario de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

En este encuentro se hizo la presentación del Informe de Coyuntura Económica Pampeana (ICEP), que se elabora desde hace cinco trimestres. Lastiri hizo un informe sobre el último documento desarrollado, que corresponde al segundo trimestre de 2017. El 21 de noviembre, Ravier completará con otro informe sobre la coyuntura económica nacional.

El decano Oscar Alpa resaltó sobre la disertación que “de esta manera la Facultad implementa estudios de observación de la realidad económica pampeana. Periódicamente estaremos presentando nuevos informes e investigaciones para que La Pampa tenga herramientas académicas para estudiar cuál es el estado de la situación económica provincial y regional”.

Lastiri explicó los indicadores concretos con los que se construye el informe para explicar la situación de la economía pampeana actual: empleo y remuneraciones, nivel de actividad, demanda y consumo, consumo de combustibles y despacho de cemento para construcción.

El informe indicó que “aparecen algunos indicios de recuperación desigual de la actividad nacional. La desigualdad se vislumbra en sectores y provincias que se ven excluidos de estos beneficios. La Pampa es uno de estos casos en los que se acentúan los problemas de empleo y consumo. Esta situación se agrava por el impacto de las inundaciones y los cortes de rutas en las principales zonas productivas agropecuarias”.

El documento fue elaborado por Lastiri como parte del Proyecto de Extensión “Informes de Actividad Económica Pampeana”, aprobado por RCD 340/15 en el marco del Programa de Fortalecimiento de Docencia, Investigación y Extensión de la Facultad. Y aclaró que “las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Facultad”.

Evolución

El informe detalla que la evolución de la economía pampeana en el segundo trimestre de 2017 puede resumirse en: la leve mejora que muestra la economía nacional impacta de forma desigual en el territorio y en los sectores económicos. La Pampa resulta excluida de este crecimiento nacional y se le suman los problemas económicos que traen aparejadas las inundaciones y cortes de ruta. La desigualdad hace que continúen las dificultades con el empleo: aumento del subempleo y caída del nivel de actividad.

Como dato positivo, continúa la recuperación de las inversiones y el Salario Real (del sector privado registrado). Aunque el nivel de este último aún no alcanza al promedio de 2015. Sigue el comportamiento contradictorio del consumo. No muestra signos claros de recuperación. Sigue en baja la construcción en La Pampa, acompañado por una muy importante caída en el empleo sectorial. A nivel nacional se ven signos de una recuperación importantes, explicados principalmente por la reactivación de la obra pública”.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para lo que resta de 2017, el informe dice: “En la economía nacional aparecen algunos signos de recuperación desigual. No se espera que estas condiciones mejoren considerablemente en lo que resta del año. La inflación del segundo semestre fue algo menor en términos interanuales. No obstante, ya se está observando un rebote por efecto de la devaluación y aumento de tarifas y combustibles.

Reitero el pronóstico de principio de año: inflación por encima de 25% para 2017. Continúa el fuerte crecimiento de las inversiones. El empleo y el consumo siguen sin mostrar signos claros de recuperación. Las inundaciones impactan de lleno en la economía de La Pampa, visualizándose fuertes caídas en los consumos de Gas Oil grado 2 (utilizado por transporte y maquinaria agrícola). Esta es una variable que afectará negativamente el desempeño de la economía pampeana al menos por el resto de este año.

Menos gasoil

Una de las variables utilizadas para el informe es el consumo de combustible. “Para La Pampa resulta preocupante la profundización de la baja en la demanda de combustibles vinculados a la actividad agropecuaria (Gas Oil grado 2). A pesar del incremento del consumo de Gas Oil grado 3, en la sumatoria total se observa una fuerte caída de 6,7%”, detalla.

Una de las explicaciones del menor consumo de gasoil se debe a “los cortes de rutas, principalmente nacionales, y los anegamientos de grandes superficies de campo que afectan de forma considerable la actividad de nuestra provincia”.

Comentá la nota