Revés judicial para la AFIP

Revés judicial para la AFIP

La conducción de la AFIP recibió esta semana un revés judicial en Misiones respecto de su decisión de recortar los salarios casi un 20 por ciento en términos nominales. 

El organismo que conduce Leandro Cuccioli había reducido la Cuenta de Jerarquización que perciben los empleados de 0,70 a 0,60 por ciento de la recaudación de manera escalonada, lo que en la práctica implica una caída en los ingresos de los trabajadores. El juez federal de Posadas José Luis Casals concedió la medida cautelar interpuesta por los empleados de la Regional de Posadas, lo cual implica que se suspenden los efectos de la disposición por el término de tres meses. Según confirmó Julio Estévez, secretario general del gremio del personal jerárquico de la AFIP, esta medida se circunscribe a los trabajadores de Misiones, pero adelantó que presentarán otras cautelares hasta abarcar a todos los empleados del ente recaudador. 

La Cuenta de Jerarquización se introdujo por primera vez en el artículo 128 de la ley 11.683 de Procedimientos Fiscales, sancionada en diciembre de 1932. En mayo de 2016 bajó de 0,75 a 0,72 por ciento y en la actualidad estaba en 0,70 por ciento de la recaudación. Sin embargo, Cuccioli lo redujo el martes pasado a 0,65 por ciento y desde el 1º de diciembre caerá a 0,6 por ciento. Un grupo de trabajadores presentó en forma individual una cautelar contra esa disposición, porque en la práctica la reducción en la alícuota de la Cuenta Jerarquización implica una reducción de casi un 20 por ciento de los haberes de los empleados del organismo. El juez Casals concedió la cautelar y suspendió el efecto por tres meses. El Secretario Tesorero de la Unión del Personal Superior de la AFIP, Javier Florencio, denunció que la reducción salarial había sido para cubrir las inversiones edilicias y actualizar los sistemas informáticos, pero luego se pidió un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo por 3,5 billones de pesos para tal fin.

Comentá la nota