Revés para el SEP: la Corte ratificó la representatividad de ATE en Córdoba

Revés para el SEP: la Corte ratificó la representatividad de ATE en Córdoba

Se les reconoce el derecho de los empleados a ser representados por el gremio, según lo establecido en los sindicatos con personería gremial.

La Corte Suprema de Justicia reafirmó mediante un reciente fallo el derecho de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para representar a los empleados estatales de Córdoba. La resolución es un duro revés para el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que conduce José Pihen, desde donde se impulsaron varios recursos para evitar tener que compartir la representatividad de los trabajadores. 

El máximo Tribunal confirmó todas las instancias anteriores de la Justicia, reconociendo el derecho de los empleados a ser representados por ATE según lo establecido en la Ley 23.551 para los gremios con personería gremial. Esto es, con tutela sindical para los delegados y capacidad para elegir representantes en todo el ámbito provincial; derecho a participar de la negociación salarial colectiva y a la retención de código de descuento por cuota sindical. 

En esa línea, la Corte Suprema ordenó también a la Provincia a abonar la deuda por la falta de retención de la cuota sindical de los afiliados desde 2006 a la actualidad “tras una actitud de abierta arbitrariedad que tomó la gestión de José Manuel de la Sota para socavar la capacidad financiera de ATE y así cercenar nuestra actividad sindical”, señalaron desde el gremio que conduce María Teresa Romero. 

La resolución de la Corte pone punto final a un largo conflicto político sindical que incluyó la presentación de recursos judiciales por parte del SEP. 

“Este fallo no es más que la reafirmación de lo que veníamos diciendo sobre la legalidad de ATE. Ya no podrán haber planteos legales ni administrativos, el problema ahora es político. Habrá que ver qué hace el gobernador De la Sota, nuestro gremio queda equiparado, en cuanto a condiciones legales, al del SEP”, dijo Daniel Pawluchuzk, secretario de prensa del sindicato. “El gobernador deberá respetar esta resolución que determina el reconocimiento del ámbito de actuación sindical para nuestro gremio en la provincia de Córdoba”, agregó. 

Además, destacó que si bien ATE tiene injerencia principalmente en el sector de salud (donde justamente el SEP tiene menor representatividad), ahora “deberán darnos la tutela en todo el ámbito administrativo”. Cabe recordar que el gremio ya había sido convocado a principio de año por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, para participar de la discusión salarial para el sector. 

Como antecedentes al fallo de la Corte, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones ya había denegado el año pasado el recurso interpuesto por el SEP. Antes, el Ministerio de Trabajo de la Nación se había pronunciado a favor de ATE Córdoba reconociéndole el derecho a coexistir con otras organizaciones gremiales en el Estado provincial y en los municipios de Córdoba. 

ATE denunció en retiradas oportunidades “la discriminación del gremio por De la Sota, por no aceptar la sumisión a las políticas oficiales”.

Comentá la nota