Revés para el oficialismo: los gremios aliados quieren negociar por seis meses

Revés para el oficialismo: los gremios aliados quieren negociar por seis meses
Los cinco sindicatos de maestros consensuaron que le exigirán al Gobierno nacional revisar las paritarias en junio.
Aunque integran las centrales sindicales aliadas del Gobierno, los 5 gremios que participan de la paritaria nacional de los maestros acordaron ayer a la tarde no firmar un acuerdo salarial por un año, como les propusieron el viernes pasado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof. Los 5 sindicatos también consensuaron otra posición que irritará al Gobierno: exigirán que el acuerdo salarial sea por sólo 6 meses y que en junio “se monitoree si los salarios perdieron poder adquisitivo”, explicó el titular de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

En lo que no hubo acuerdo entre los sindicalistas fue sobre cuánto pedir de suba salarial. Los cuatro sindicatos que integran la CGT oficialista (UDA, AMET, CEA y SADOP) reclaman que el salario mínimo del maestros de grado inicial sin antigüedad sea elevado de los actuales $3.416 a $5.500, es decir una suba del 61%.

CTERA, el otro gremio que participa de la paritaria docente, forma parte de la CTA kirchnerista. Ese sindicato no comparte el reclamo de los $5.500, pero aún públicamente no anunció qué reclamo llevarán a la paritaria.

Stella Maldonado, titular de CTERA, dijo ayer que en su gremio no hablaron de “porcentaje, pero planteamos que el piso salarial docente tiene que superar los datos inflacionarios”, que estimó en “24 por ciento para 2013”. También sostuvo que “este arranque de año tiene mucha incertidumbre y nadie tiene una cifra clara. Por eso queremos acuerdos cortos”.

Por lo que se sabe, CTERA pretendería que el salario docente se equipare en una primera etapa al salario mínimo vital y móvil –en la actualidad es de $3.600- y que después se aplique una suba salarial más elevada.

El viernes pasado, Capitanich y Kicillof se reunieron con los jefes de los 5 gremios. Allí, y luego de hacer un análisis optimista del futuro de la economía, los funcionarios les pidieron a los maestros que firmen su paritaria por un año o más, por 18 ó 24 meses.

Los gremialistas quedaron en contestar. Ayer consensuaron rechazar el pedido y ahora se lo deben trasmitir al Gobierno. Se estima que entre hoy y mañana Capitanich volvería a recibir a los sindicalistas.

Por como están las cosas, es muy probable que por tercer año consecutivo el Gobierno fije por decreto la suba para los docentes. Se dice que el incremento podría ser del 25% y en varios tramos.

“Nosotros vamos a defender el salario y no firmaremos a la baja”, dijo Romero, el titular de UDA. Así, el inicio del ciclo escolar asoma como complicado.

Comentá la nota