Revisión de Sueldo a Estatales: el titular de ATE Jujuy sostuvo que “no vamos a permitir una nueva medida al estilo de Cavallo”

Luego que se hiciera público el decreto del gobierno nacional que anunció la puesta en revisión de los sueldos de mas de 300 mil trabajadores estatales, poniendo bajo ‘la lupa’ los adicionales y demás mejoras salariales, lo que ocasionó el repudio de los entes gremiales que nuclean a los trabajadores.
Nuestro medio consultó al respecto al Secretario de Interior de la CTA y Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, quien manifestó que “la Presidenta, al tomar esta decisión, muestra que esto va a bajar los sueldos de los trabajadores que hayan podido tener un poco de mejoras en sus haberes, y van a estar limitados exclusivamente a lo que dispone, en forma unilateral, porque no es paritaria, el aumento de la cuota salarial de la Nación”

Sostuvo en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el gobierno muestra un enorme autoritarismo en contra de los derechos de los trabajadores a discutir libremente sus salarios, y es una muestra de los ajustes que quiere hacer, porque quiere hacer muchos ajustes para seguir garantizando las enormes ganancias de las empresas amigas del gobierno”.

Además indicó que “esto es claro, cuando hubo el incremento acordado entre un sindicato de UATRE y las patronales del campo no fue homologado, diciendo que iba a ser menos ese aumento a los trabajadores, un 25% y no un 35% que estaba acordado. Esta medida pretende continuar haciendo ajustes en contra del pueblo y de los trabajadores y obviamente estamos en contra, rechazamos ese decreto y se plantearán los recursos que correspondan y las medidas gremiales por nuestros derechos. No vamos a permitir una nueva medida al estilo de Cavallo. Acá hay libertad, democracia, convenios colectivos de trabajo y vamos a hacer respetar las paritarias en estas cuestiones”.

También, Fernando Acosta se refirió a las expectativas para negociaciones de las paritarias para este año, expresando que “seguramente van a ser duras, el gobierno pretende que haya un techo en las paritarias y no lo vamos a aceptar, lo vamos a discutir, no vamos a permitir al gobierno que puedan poner un techo a nuestro reclamo. Vamos a ir a discutir con la necesidad de nuestros trabajadores, con la inflación real que consume nuestro bolsillo, y nos vamos a guiar con el crecimiento del país, porque si hay crecimiento hay mas ganancias. Tenemos que tener un aumento mas para que ese incremento en las ganancias se distribuya entre todos los trabajadores, y no en unos pocos empresarios”, y añadió que “vamos a hablar en función de lo que se esta discutiendo. Creo que el porcentaje no será menos del 35%, no se puede hablar de menos hoy, no sé que es lo que se hará, pero lo vamos a discutir y lo vamos a pelear”.

Por otro lado, el Secretario de Interior de la CTA y Secretario General de ATE Jujuy, se refirió en diálogo con nuestro medio acerca del nuevo estatuto del peón rural, sancionado días antes de fin de año, manifestando que “lo vemos como una buen medida, es un avance importante, significa que habrá mayor libertad para los trabajadores para poder defender sus intereses, permite la libertad en la discusión y la negociación salarial, y que de llegar a un acuerdo salarial, se lo respete y no que no se lo homologue, como paso. No conozco ningún antecedente en democracia donde no se homologue un incremento salarial acordado, además pone un piso interesante para la discusión”.

En relación a la desaparición del RENATRE, agregó que “me parece bárbaro, este tipo de acuerdo entre patrones y sindicatos donde perjudicaba a los trabajadores, lograba una gran dependencia de los trabajadores a las estructuras, por eso planteamos la libertad sindical, es fundamental, porque de ahí se va a defender a los trabajadores y no de estos registros que terminan siendo negociados para algunos dirigentes gremiales y las patronales”, concluyó.

Comentá la nota