Revocaron el Plenario Normalizador hasta que haya unidad en los gremios

Revocaron el Plenario Normalizador hasta que haya unidad en los gremios

“No queremos divisiones, queremos una CGT fuerte”, indicó ayer a TiempoSur el Coordinador Nacional de la Secretaría de Interior de la CGT. Aseveró que es esa confederación la que decide si se unifica o cambia una delegación regional. Habló sobre cómo decidirán quién puede o no participar. No hay fecha para otro Plenario.

 

La CGT nacional revocó el Plenario Normalizador previsto para el 27 de noviembre próximo, con la intención que los sindicatos de Santa Cruz lleguen a un acuerdo de unidad. Así lo informó ayer uno de los dos coordinadores nacionales de la Secretaría de Interior de la CGT nacional, Horacio Otero, quien entrevistado por TiempoSur aclaró que por el momento no hay fecha para otro Plenario, aunque se esperanzó que sea antes del 20 de diciembre.

En las últimas horas trascendió que se suspendía el Plenario Normalizador de Santa Cruz. ¿Está confirmado?

-Sí. A partir de la presentación que realizaron algunos compañeros hemos postergado la realización del Plenario Normalizador que íbamos a hacer. Vamos a esperar que la zona y el sector se reacomode. Estamos trabajando para la unidad. La Secretaría del compañero (Francisco) Gutiérrez (Secretario de Interior de la CGT nacional), está buscando esa unidad. Estamos esperando que ellos (los gremios) se acomoden.

¿Revocación significa suspensión momentánea y por cuánto tiempo?

-Lo que hemos hecho es suspender el Plenario del 28 de noviembre como estaba previsto, hasta nueva fecha; hasta que nos notifiquen que hay un proceso de unidad. Nosotros lo postergamos hasta que podamos constatar que no existen facciones ni están divididos o peleados. Por otro lado, hubo una voluntad manifiesta firmada por algunos compañeros para iniciar la revocación de las dos seccionales regionales (Sur y Norte). Quiero aclarar que si se crea, modifica, disuelve o incorpora una delegación, lo hace el Consejo Directivo Nacional, no lo puede hacer un grupo de gremios ni nadie más.

¿Para la CGT nacional al día de hoy existe una CGT en zona norte y otra en zona sur?

Sí, de esa manera están constituidas. Hay dos delegaciones regionales; una es la sur y otra la delegación norte, separadas nada más y nada menos que por mil kilómetros. Por eso quiero volver a aclarar que no sólo una unificación, sino disolver, crear, modificar o incorporar, lo hace el Consejo Directivo Nacional, a instancias de la Secretaría de Interior. No es un acto voluntario de nadie.

En Santa Cruz hay muchas dudas sobre quién puede y quién no ser candidato a secretario general de la CGT. ¿Qué establece la CGT nacional?

Hay un estatuto de la CGT. Nosotros vamos a analizar todas las presentaciones que hagan en el momento que estemos en el lugar; hay una comisión de poderes que valida o no valida las solicitudes y cuando vamos para allá analizamos el proceso que es mucho más amplio. El gremio confederado que quiera participar manda un mail a la Secretaría de Interior, nos fijamos en el padrón y ahí hacemos las validaciones. Nosotros no queremos divisiones, queremos una CGT fuerte.

¿Cómo se encuentran los mandatos de las delegaciones de la CGT norte y sur?

A pedido de esta Secretaría el pasado 8 de septiembre, se dio de baja los mandatos de las 77 regionales. Lo que se hace es un trámite administrativo para que los que tienen hoy el cargo de delegado regional sigan haciendo los trámites administrativos como, por ejemplo, una convocatoria a Plenario. Pero estamos en proceso de normalización; en un mes y medio se hicieron 17 y esperemos otras 20 para finalizar al 20 de diciembre, dentro de las cuales esperamos poder terminar con un proceso de unidad en Río Gallegos.

Comentá la nota