Revolución inmobiliaria: impresoras 3D para fabricar viviendas 40% más baratas

Revolución inmobiliaria: impresoras 3D para fabricar viviendas 40% más baratas

Las nuevas herramientas están transformando los procesos productivos en los dos eslabones más importantes: reducir el tiempo y abaratar costos

Cuando en 2013 se difundió la noticia de que se había logrado fabricar la primera arma defuego con una impresora 3D, el mundo se puso en alerta. Pero esta iniciativa no fuellevada adelante por un grupo de especialistas, sino por un jóven estudiante de abogacía ydefensor de la portación de armas en Estados Unidos.

Esta construcción fue lograda con solo 16 piezas y un montaje manual. De a poco, y conuna presentación por demás polémicas, las impresoras 3D dejaron su lugar de “fábricas dejuguetes” para ser cosa seria.

“Sabemos que la tecnología avanza mucho más rápido de lo que esperamos. Así que alestar un paso delante de los desarrollos tecnológicos, esperamos y creemos que podremosaventajar los criminales también”, dijo en aquel entonces Victoria Baines, directora deprevención y estrategia de Europol. Y no se equivocaba.

A partir de ese momento, las impresoras 3D tomaron un nuevo rol en las industrias. Ya noservían -solo- para imprimir pequeñas piezas de decoración, sino que se empezaban aacoplar como una herramienta para transformar la forma de producir.

“El 2013 fue un año de quiebre porque las industrias empezaron a darse cuenta quepodían transformarse a partir de conseguir repuestos de forma económica y rápida”, explica a iProUP Nicolás Berenfeld, cofundador de Trideo, una empresa que ofreceservicio de impresión 3D para empresas y particulares.

“Fue el hecho que cambió la perspectiva de la gente sobre lo que se puede imprimir, especialmente con objetivos funcionales. Esto abrió la conversación aunque haya sido porun tema delicado”, afirma.

Con el auge de las impresoras, Berenfeld se unió en 2014 con los ingenieros Simon Gabriacy Laurent Rodriguez para crear esta compañía que, en un principio, quería difundir sobreel abanico de posibilidades. Pero vieron que el negocio iba por otro lado.

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A partir de ahí pusieron el foco en la venta de equipos fabricados por ellos mismos, conmodelos opensource y desde sus casas a partir de planos disponibles online. “En esemomento era complicado traer los componentes para armarlos, pero pudimos empezar agenerar nuestro proyecto porque vimos que había una demanda latente”, suma Berenfeld. Y ahí empezaron a palpar el negocio: los servicios para la industria.

Pensar en grande

Con su base de operaciones puesta en Buenos Aires, los fundadores de Trideodescubrieron cómo lo que ellos veían como una oportunidad de difundir una tecnologíadisruptiva podía ser un gran negocio. “Vimos un interés creciente de las Pymes y del sectorindustrial, no solamente imprimir cosas pequeñas, sino para prototipar para estudios dediseño, piezas para fundición que sirven para hacer modelos”, asegura Rodríguez.

Con este plan en marcha, comenzaron a aparecer otras opciones, como la posibilidad defabricar repuestos para grandes maquinarias. Este desarrollo tiene sus particularidades: silos componentes no requieren una resistencia mecánica o térmica, desde Trideo soncapaces de solucionarles problemas -en tiempo y dinero- a las compañías. A diferencia delas tradicionales, que pueden tardar hasta dos meses en fabricarse, las piezas en 3D puedeestar de un día para el otro y en cantidad.

No importa que tengan una vida útil más corta, en los negocios lo que vale es el tiempo y eldinero: “Si la podés fabricar en una planta o contratar a un servicio de impresión que tehaga 20 de una, estás cubierto a futuro”, asevera Gabraic. Para lograrlo, la firma tiene dosformas de trabajar: con modelos 3D entregados por el cliente o con modelados complejos.

Asimismo, la posibilidad de personalización que entregan estas herramientas deimpresión permite expandir el mercado hasta límites que hace años eran impensados. Inclusive para la industria de Internet of Things (IoT), donde se desarrollan elementos amedida que ninguna otra fábrica genera por lo incipiente del mercado.

Con 10 empleados y 40 kg de plástico utilizado por semana, Trideo busca formar su propia“granja de impresión”, donde se produzcan hasta 10.000 productos por cliente.

Pero fabricar repuestos no es la única utilidad de las impresoras 3D. A nivel global empezó una tendencia que gana cada vez más fuerza por los mismos principios: ganar tiempo yahorrar dinero.

Newlink Capital es una empresa argentina que persigue la innovación en el ámbitoinmobiliario. Este firma tiene un grupo de cinco emprendimientos que buscantransformar la industria a partir de desarrollos tecnológicos. Entre sus soluciones, sedestaca la licencia para operar la primera impresora 3D para el real estate.

“Vimos cómo los inversores pueden aprovechar sus posibilidades de inversión parademocratizar el mercado del real estate”, asegura a iProUP el CEO y fundador, DamianLopo, y agrega: “Nuestro objetivo principal es ver cómo solucionar el siempre presenteproblema de vivienda, y que la gente pueda tener su casa rápido y barato”.

En ese camino de innovación, tecnología y disrupción, la compañía hizo una ecuaciónsencilla: mientras más tiempo se tarda, más altos son los costos.

¿Pero cómo funciona? A diferencia de las grandes grúas que ya operan en China paraconstruir casas, Newlink patentó la primera impresora “onsite” (en el sitio y transportable) del mundo para trabajar en Argentina.

Con la promesa de construcción rápida, esta plataforma permite crear la base de la casa(aberturas, pisos, paredes, divisiones y techo) en solo 24 horas. En el proceso tradicional,esto demanda a unas 10 o 15 personas de mano de obra y 30 días de construcción.

“Con esta herramienta se hace un 80% más rápido y un 40% más barato, con solo dosoperarios”, afirma el CEO.

El objetivo está puesto en Argentina: el déficit habitacional alcanza a 3,5 millones dehogares (un 70% es de carácter cualitativo por hacinamiento, falta de infraestructura y deservicios, entre otros; y el 30% restante cuantitativo, o sea, necesidad de vivienda nueva), según Alejandro Besuschio, director ejecutivo Fundación Vivienda Digna.

“La innovación sirve si se crean cosas que a la gente le sirva. Por eso la idea es que todospuedan tener su casa sin financiamiento de los bancos ni del Estado, sino porcrowdfunding. La clave es articular mecanismos financieros y herramientas queinteractúan”, agrega el CEO.

Con fecha tentativa para diciembre de 2019, la máquina puede armar casas hasta 132m2de una sola “tirada”, pero con la versatilidad propia de los diseños en impresoras 3D. “Usamos la tecnología para solucionar un problema central del país”, completa Lopo.

Era de desafíos

Con promesas de revolucionar el mercado, las impresoras 3D ya son una realidad. Si biensu impacto todavía pasa desapercibido a escala macro, estas innovadoras herramientas yacomenzaron a transformar la industria a partir de diseños personalizados, económicos yde rápida producción.

Argentina ya tiene sus referentes, aunque hay mucho camino por andar: “Tiene quemadurar pero cada vez hay más empresas a las que les interesa y entienden esta tecnologíay ven cómo aprovecharla”, explica Berenfeld, y agrega que “la clave está en maximizar eluso para proveer soluciones que transformen los procesos productivos”.

A su vez, el impacto en el mercado laboral provocará transformaciones hacia distintosrumbos, donde la especialización en el entendimiento de esta tecnología será crucial.

“Muchas veces se piensa en cómo la robotización deja a la gente sin trabajo. Pero hay quemirarlo del otro lado: usar las 20 personas que requería hacer una sola casa se puedetransformar en 10 equipos que creen 10 casas al mismo tiempo. El desafío no es contratarmenos gente, sino multiplicar las herramientas para tener un impacto mayor”, finalizaLopo.

La tecnología  ya está sobre la mesa. Es cuestión de tiempo ver cómo las distintasindustrias se adaptan a los cambios y desafíos que conlleva la nueva revolución industrial.

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