Rial se comprometió a mediar en el conflicto del Somu

Rial se comprometió a mediar en el conflicto del Somu
La funcionaria de Trabajo recibió a representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, quienes le explicaron la imposibilidad de cumplir con el pedido económico del gremio marplatense.
Extenso. Así calificó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi, el encuentro que mantuvo en el Ministerio de Trabajo de la Nación con Noemí Rial, a cargo de la Secretaría de Trabajo en la cartera.

El dirigente estuvo en Buenos Aires acompañado por el asesor legal de la cámara, Oscar Gerez, con el objetivo de abordar el cortocircuito que generó el Somu a partir del pedido de tres cajones por barco y por marea para destinarlo a su obra social.

La negativa expresada por la Asociación, vale recordarlo, devino luego en el bloqueo de las exportaciones de ocho pesqueras locales.

“Explicamos todos los motivos, tanto legales como racionales y económicos, que nos impiden poner en práctica tal exigencia. Venimos de firmar en mayo la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo. No podemos avalar esto”, expuso Retrivi.

Sobre la actitud asumida por Rial, agregó: “La ministra nos indicó que su ministerio y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dialogarán con representantes del Somu para solicitarles que revean su actitud con los exportadores”.

De no mediar una acción que permita la carga de contenedores con productos del variado costero, fundamentalmente corvina, podría generarse un nuevo encuentro en el Ministerio durante las próximas horas; aunque por ahora sobra incertidumbre.

Por su parte, trascendió que las empresas afectadas recurrieron a la Justicia Federal, interponiendo amparos para liberar los envíos.

Comentá la nota