Ricardo Alfonsín: “No vamos a hacer nada que complique al Gobierno”

Ricardo Alfonsín: “No vamos a hacer nada que complique al Gobierno”
El candidato del Frente Progresista anticipó, “no vamos a hacer lo que nos hicieron a nosotros”. En diálogo con LaNoticiaWeb consideró que en esta etapa hay que discutir “qué representa cada una de las fuerzas” que compiten en las elecciones. La disputa justicialista. La opinión de quienes emigran al Frente Renovador, “son hombres y mujeres con fuertes convicciones, pero muy volátiles”.

Ricardo Alfonsín terminó su periplo por el oeste del Conurbano en Tres de Febrero. El segundo candidato a diputado nacional del Frente Progresista, Cívico y Social estuvo acompañado por María Luisa Storani, Pedro Tunessi, los postulantes seccionales Horacio Alcuaz y Jorge Deantoni, y los candidatos locales encabezados por Fernando Ramos.

Hubo también presencia de los concejales María Elena Ruiz, Nelson Romero, Griselda Azcona y Federico Ferreyra, algunos de ellos hicieron escasos esfuerzos por no demostrar su disgusto por temas de organización, lo que presagia una campaña dificultosa si no liman pronto las diferencias.

Además, dirigentes de distritos vecinos participaron de la actividad que incluyó una recorrida por el centro comercial de la calle 3 de Febrero para palpar la adhesión de la gente y una charla con la militancia. En ese marco, LaNoticiaWeb dialogó en exclusiva con el hijo del ex presidente.

¿Qué impresión se lleva de su recorrido por la región?

Me voy con entusiasmo porque veo que tienen empuje en la dirigencia, la militancia. Hicieron una gran elección y aspiramos en estos 60 días que nos quedan a mejorarla, no sólo en los distritos, sino en el nivel seccional y nacional. Una de las cosas que podemos hacer para mejorar el resultado es debatir con mayor profundidad qué está en juego en esta elección. Se apeló demasiado a la consigna, al slogan, y no discutimos qué representa cada una de las fuerzas.

Hay temas que se instalaron a partir del pedido de la gente, Ganancias, seguridad. ¿Cree que las medidas que toma el Gobierno modifiquen los resultados?

No creo, pero le va a venir bien a los ciudadanos. Hace rato veníamos reclamando por estas medidas, finalmente teníamos razón. El Gobierno no quería tomar estas decisiones porque pensaba hacer pagar el ajuste a los trabajadores y los jubilados.

¿Qué opina de los dirigentes provenientes de diversos espacios que se están pasando al Frente Renovador?

Son hombres y mujeres con fuertes convicciones, pero muy volátiles. No opino, lo más importante es discutir qué tenemos que hacer en el parlamento. Por ejemplo, me preocupa aprobar tres proyectos de ley que tienen que ver con los jubilados (…).

¿Cómo ve la posibilidad que a partir de los resultados de octubre cambien las autoridades de las legislaturas?

No hago la digestión antes de comer. Vamos a esperar que se produzcan las elecciones del 27 de octubre, así veremos cómo quedan las cámaras, y veremos qué decidimos en el frente. Esto no les quita el sueño a los ciudadanos, pero de todos modos es una cuestión importante.

¿Cree que el Frente Progresista va a mejorar su porcentaje?, ¿cómo lo conseguiría?

Creo que sí. Vamos a debatir más qué está en juego. La disputa entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador es entre justicialistas, y luego se van a reunificar; probablemente todos se encolumnen detrás del Frente Renovador. Nosotros estaremos también disputando en 2015 desde posiciones más social demócratas, más progresistas, que reafirmen valores republicanos, que apele al diálogo.

En algunas cuestiones me gustaría conocer la postura de las otras fuerzas, por ejemplo en relación con la ley de accidentes de trabajo, que se sancionó en 2012; ni Menem se atrevió a sancionar algo así, significó un retroceso muy grande. Nosotros vamos por la modificación, sería bueno que los trabajadores sepan qué van a hacer el resto de las fuerzas políticas. También me gustaría que se definan respecto a la ley de blanqueo, las condiciones son tan poco exigentes que puede pasar cualquier cosa; por eso queremos derogarla. Queremos modificar el sistema tributario, gravar la renta financiera, gravar más la minería y el juego.

¿Cuál es su pronóstico para los próximos dos años en cuanto a calidad institucional?

En este año que se cumplen 30 del regreso de la democracia quiero ratificar nuestro compromiso con las instituciones, la estabilidad, la gobernabilidad. Vamos a actuar con mucha seriedad, no vamos a hacer absolutamente nada que complique al Gobierno, porque eso sería complicar a los argentinos. No vamos a hacer lo que nos hicieron a nosotros. Espero que el oficialismo actúe de la misma manera, que actúe con responsabilidad. Y espero que en la oposición, incluso aquellos que hasta hace 24 horas eran oficialistas, también actúen con responsabilidad para garantizar las mejores condiciones políticas en estos dos años. Que transcurran con normalidad y que, además, resuelvan los problemas de inflación, de inseguridad, del transporte público, porque en estos puntos en estos diez años podemos decir que estamos peor.

Comentá la nota