Ricardo Gómez reveló que le deben cuatro millones de pesos a la obra social de ATSA

Ricardo Gómez reveló que le deben cuatro millones de pesos a la obra social de ATSA
El secretario general del gremio ATSA – La Pampa, Ricardo Gómez, ofreció en horas de la mañana de ayer una conferencia de prensa en la que explicó distintas situaciones que tienen que ver con la actualidad del sindicato y su obra social; y contestó algunas de las expresiones vertidas recientemente a este medio gráfico por la secretaria de Finanzas, Silvia Machesich, quien habló de crisis financiera e interna.
Entre otras cosas, Gómez marcó que en La Pampa le deben 4 millones de pesos a OSPSA (Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina), y que a su vez ésta debe abonar “alrededor de 1.800.000 pesos” para retomar la prestación de servicios que se encuentran cortados.

Mensajes

Gómez convocó a la prensa antes de las 10:00 de la mañana y en primer lugar confirmó la existencia de mensajes de texto amenazantes que el jueves pasado recibieron “tres compañeros de la delegación de Santa Rosa” y la misma Machesich, quien el viernes radicó una denuncia en la Fiscalía de Turno.

El secretario general indicó que el lunes fue informado de los mensajes “intimidatorios” recibidos en Santa Rosa y que inmediatamente se comunicó con la asesora legal del gremio, Silvia Gamalerio, quien le aconsejó que radicara la correspondiente denuncia ante la Fiscalía de Pico, donde Gómez concurrió solo, ya que Machesich ya había actuado en consecuencia.

Sobre el contenido de los mensajes indicó que tienen que ver con que “paguemos la deuda que tenemos en la Obra Social”; mientras que también informó que corresponden a un número telefónico con “prefijo de Santa Rosa” y apuntó que no existieron situaciones con afiliados de falta de atención médica, que haya podido generar el inconveniente.

Al recordarle que Machesich denunció recibir un mensaje que decía “paguen lo que deben, chorros, van a ir a parar al hospital”, Gómez explicó que el texto no es el mismo que recibieron en Santa Rosa, y marcó que “a mi no me llegó ningún mensaje. Suena a una cuestión muy rara todo esto”.

Incluso reveló que todos los mensajes “partieron de un mismo número” telefónico; y por otro lado informó que la Fiscalía de esta ciudad recepcionó las denuncias, pero se declarará “incompetente” porque el supuesto delito se produjo en otra jurisdicción, precisamente en la de Santa Rosa.

Diferencias

Más adelante dijo que no existen “diferencias personales” con Machesich, con quien trabaja en ATSA desde el año 2003, cuando recibieron el gremio “con 500 pesos en la cuenta bancaria del sindicato de Santa Rosa y 500 pesos en la cuenta sindical de la ciudad de General Pico”, ilustró con tono de queja.

“Entonces sí era una crisis institucional. Y sin embargo la afrontamos”, marcó el sindicalista y añadió que en los últimos años “es posible que hayamos cometido algún atraso en lo que es solicitar el aporte sindical en tiempo y forma, como también de la obra social; pero la situación que reina en La Pampa, y en todas las obras sociales sindicalizadas, reina en todo el país”.

En tal sentido explicó que el gremio atraviesa una difícil situación desde hace años, ya que por deuda sufrió un corte del Colegio Médico en noviembre de 2010 y “el resto de los colegios cortaron en octubre de 2012” el total de las prestaciones.

Seguidamente destacó que “en las reuniones de Consejo Directivo a nivel nacional, vemos que no es solamente La Pampa” la que está atravesando la particular situación, “sino la mayoría de las obras sociales sindicalizadas del país”.

En tanto, tras marcar que FATSA se encuentra trabajando “para poder sanear la situación” explicó que “la deuda que tenemos con diferentes colegios y aún las facturas que han llegado de las instituciones sanatoriales, nunca llegan a los 4 millones de pesos que nos deben las empresas en La Pampa por aportes y contribuciones. O sea que no queda en déficit la obra social cobrando esos 4 millones de pesos”, marcó.

Ante una consulta periodística reveló que la deuda que originó el corte de prestaciones es “aproximadamente de 1.800.000 pesos”.

Cheques

Por otra parte Gómez también confirmó que la chequera de la obra social fue “rechazada” por el Banco Nación, porque se “demoraron transferencias” previstas para cubrir valores emitidos.

“No son cheques mal emitidos ni tampoco que correspondan a cuestiones oscuras”, remarcó; y dejó conocer que el cierre de la cuenta bancaria se dio porque fueron “más de siete” los cheques rechazados.

Asimismo confirmó que a raíz de esta situación se comenzó a prestar dinero desde el sindicato a la obra social “por prestaciones médicas”; y apuntó que Machesich sabe de esta situación y que “está todo documentado”.

Plan de pago

En el tramo final de la conferencia de prensa y en relación directa a los 4 millones de deuda existente en La Pampa para con FATSA informó que “estamos trabajando actualmente para hacer las presentaciones a todas las empresas y poder organizar un plan de pago, en cuotas o como FATSA lo pueda dictaminar”.

Mientras que también sostuvo que los afiliados al gremio cuentan con servicio que “se está brindando a través del sindicato, por reintegro y algunas prestaciones que se pueden dar por adelantado. Por obra social no hay, pero estamos en vía de arreglarlo en un tiempo corto”, acotó al respecto.

Gómez también precisó sobre la atención de los afiliados que “si abonan la consulta se les reintegra” y que si existe una prestación cara “se adelanta un cheque”.

El dinero proviene de aportes sindicales “y no es que el gremio lo pierda, sino que eleva la documentación a Buenos Aires y la obra social deriva, para ir cubriendo ese dinero que salió del sindicato”.

Por último dijo que la Federación planea “abonar todas las deudas que tiene con los diferentes colegios” y comenzar a realizar nuevos convenios en toda la provincia de La Pampa.

“Ningún problema personal”

Ricardo Gómez destacó ante los medios que “no hay ningún problema personal entre Silvia (Machesich) y yo… siempre hemos sido las únicas dos personas que hemos resuelto situaciones difíciles dentro del sindicato y de la obra social, con reuniones muy ásperas entre los dos. No hay ninguna situación personal”, insistió.

Lo cierto es que el último sábado este medio gráfico publicó una extensa entrevista con la secretaria de Finanzas quien por un lado confirmó haber denunciado “amenazas” recibidas a través de un mensaje de texto y habló de una crisis institucional y que está “distanciada” del secretario General de la organización.

Algunas de las expresiones más picantes realizadas por Machesich fueron las siguientes: “Estamos prestando, desde hace tres años, la obra social con cortes y nos manejamos con reintegros. Cinco meses atrás la situación se ha agudizado y aparecieron conflictos internos”.

“No sólo estamos padeciendo una crisis financiera sino que también es interna. No es la palabra justa que desconfiamos de Ricardo Gómez como secretario General y administrador de la obra social, lo que estamos requiriendo es que nos informe de todos los pasos que ha dado estos años. Le estamos solicitando internamente que nos dé explicaciones de la conducta como dirigente gremial y responsable de la obra social”.

“Las clínicas nos deben aportes y contribuciones, para ser más claro lo que le descuentan a los trabajadores debe ser depositado pero no lo hacen. La deuda por todo concepto, entre sindicato y obra social, es entre dos y tres millones de pesos”.

“La obra social está cortada en La Pampa, en el resto del país funciona normalmente. A nivel nacional no sabemos cuáles han sido las respuestas porque esas tratativas siempre las llevó adelante Ricardo Gómez”.

“Nos retiraron las chequeras de la obra social porque había situaciones bancarias en La Pampa que estuvieron a punto de generar un corte en todo el país. Se giraron cheques sin fondos, la verdad que no se cuántos valores fueron rechazados, yo a pesar de ser secretaria de Finanzas me enteré de esto cuando fuimos al congreso en Capital Federal, pasa que se maneja una única cuenta a nivel nacional y todas las notificaciones las recibe OSPSA en sede central. Por supuesto que Gómez estaba en conocimiento, creo que mi error ha sido no determinar claramente cuáles son los roles de cada uno”.

“Desde noviembre al 5 de marzo de este año, las demandas de los afiliados a la obra social, se estaban cubriendo con la plata del sindicato. Voy a ser más clara, acá se desvió plata del gremio hacia la obra social”.

Comentá la nota