RICARDO RUSIGNAG: “No tenía plata para sueldos ni para las indemnizaciones”

El Delegado de la empresa de Transporte Vecchio habló con EL DEBATE sobre la protesta que realizan en la puerta de la empresa Clariant por la falta de pago y despidos: “Fue lamentable pasar las fiestas de esta manera, sin plata”, manifestó.

Un tema con mucho conflicto. Debido a la falta de pago y despidos por parte de la empresa de transporte Vecchio, varias familias quedaron sin trabajo y a la deriva.

EL DEBATE Multimedios dialogó con Ricardo Rusignag, delegado de la empresa de Transporte Vecchio - Sustancias Peligrosas, quien explicó la situación: “Ayer estuvimos haciendo una asamblea informativa en Clariant Argentina. Nosotros el día 28 trabajamos normalmente en la empresa Vecchio ubicada en calle Berutti Nº 1051; el 29 fuimos a tomar servicio a la mañana y nos encontramos con las cerraduras cambiadas e instalaciones cerradas, mientras que el 30 todos los empleados recibieron el correspondiente telegrama de despido sin ningún tipo de explicación. Llamé a Vecchio para que me comentará el por qué de la decisión y me informó que íbamos a tener franco esos dos últimos días, algo que terminó siendo falso”.

Condiciones

Continuando con el diálogo, Ricardo Rusignag manifestó lo siguiente:?“Nosotros lo único que reclamábamos eran las condiciones de trabajo, las horas correspondiente de descanso; exigíamos que se respete nuestro convenio colectivo de camioneros. Después de las cartas documento recibidas se habló con Clariant vía telefónica, la cual nos comunicó que la empresa no había rescindido el contrato con Vecchio, que no tenía inconvenientes con los empleados, que estaban las puertas abiertas, por lo tanto la decisión fue tomada por César Abel Vecchio”.

Para cerrar, el delegado de la empresa de Transporte Vecchio dijo lo siguiente: “Abogados de las empresas se presentaron y ambas pasaron a cuarto intermedio, para que depositaran sueldos y aguinaldos para descomprimir la situación. El abogado de Vecchio argumentó que su defendido no tenía plata para los sueldos y menos para las indemnizaciones. Pasamos unas fiestas medias complicadas, nos dejó en la calle, en una situación difícil”.

Se trata de la situación que viven 18 trabajadores, entre los que se encuentra un accidentado bajo ART y otro, enfermo oncológico que forma parte del plantel de choferes que fueron despedidos en las últimas horas del 2011.

Hoy se continuará el cuarto intermedio de la convocatoria a las 11.30 en la Subsecretaría de Trabajo (ver columna).

Palabra de la Empresa Vecchio

EL DEBATE se puso en diálogo con el Dr. Marcos Ciliberti, representante de la empresa de Transporte Vecchio. Nos dijo que “se trata de una empresa chica, con 18 trabajadores”.

Al respecto de lo ocurrido dijo “el 29 de diciembre a las 06.00 se retomaba con normalidad las tareas de transportes, pero sorpresivamente se realiza a esa hora una asamblea con los trabajadores que están todos bajo convenio, con blanqueo de las horas extras, y el pago total de adicionales de carga peligrosa y de los que el convenio indica”.

Esa situación, agregó, “hizo que Clariant esperara los camiones que debían hacer los transportes hasta las 10.00 de ese día y dijo que si no se prestaba el servicio encomendado, no contrataría más a la Empresa Vecchio”. Agregó “atento a que Clariant comunicó que no convocaría más el servicio y, teniendo en cuenta que el 90% de los viajes se hacen para Clariant, se envían los telegramas y se cierran las prestaciones de la Empresa”.

Audiencia y negociación

La Subsecretaría de Trabajo convocó a las partes para el 06/01 a la primera audiencia, a la cual Clariant no se presenta. Los trabajadores reclaman sueldos y aguinaldo, entonces Clariant paga facturadas presentadas, pero esto no alcanza para pagar lo que los trabajadores reclaman.

Las negociaciones que se suscitan ayer, después de la movilización frente a la Planta Clariant en su calidad de “solidaria” hace que se avenga a negociar y se comprometa a “Retomar el servicio con T. Vecchio, aunque más reducido. Entonces Vecchio ayer ofrecía reincorporar a 13 personas e indemnizar a 5, lo que los trabajadores responden al cierre de la presente edición “O toman a todos o nos indemnizan a todos”.

Teniendo en cuenta que indemnizar a todos es una cifra superior al MILLÓN DE PESOS y que la empresa no puede afrontarlos, la negociación quedó trunca hasta que se retome la audiencia en la Subsecretaría de Trabajo a las 11.30 donde, Transporte Vecchio desistirá la instancia administrativa en caso de que no se acepta la oferta ayer propuesta.

Un conflicto que se las trae. Se dejó entrever que antes del 28/12/2011 se venía amagando reclamos por fuera del convenio y que los “famosos 2.500 pesos de fin de año, fueron el detonante de la crisis desatada en Transporte Vecchio”. Mientras tanto ayer se presentaron las denuncias por daños y amenazas por pintadas que aparecieron en el frente de las oficinas de la empresa Vecchio, en la vivienda de su propietario y en los domicilios y comercios de familiares directos del titular, Sr. Abel Vecchio.

Comentá la nota