Riesgo ambiental en Esquel: la planta de reciclado de residuos urbanos está abandonada

La falta de financiamiento para renovar equipamiento y las derivaciones ambientales por saturar los módulos de enterramiento de desechos en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos deterioraron su funcionamiento.

 

 Raúl Páez, exgerente de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, renunció al cargo que ocupó desde la época de la gestión de Rafael Williams en la Municipalidad y dejó inquietudes acerca de las falencias que se presentan en el establecimiento ubicado en Ruta 40, camino al aeropuerto.

Susana Rizzutto es doctora en Ciencias Biológicas y cursó una Maestría en Educación Ambiental; en la Universidad Nacional dela Patagonia “San Juan Bosco” Sede Esquel dicta Biología y Biología del Suelo. Además trabajó para el municipio en la temática ambiental relacionada con la planta de residuos. Interesada en la problemática actual dela PTRSU, se reunió con un grupo de vecinos, visitaron la planta y analizan informes en base a su impresión.

Puntualizó que se reunieron con vecinos preocupados por la situación, y decidieron primero juntar información fehaciente. Pidieron al intendente Sergio Ongarato los informes que sabían estaban, elaborados por Páez, y por otro lado acordaron una visita al establecimiento para interiorizarse del estado de la planta.

Esa visita se concretó la semana pasada. y al no haber nadie responsable del funcionamiento, recorrieron solos el lugar. Rizzutto lo conoce dado que trabajó para el municipio en las primeras campañas de educación a la comunidad, para la separación de los residuos “con la apertura de esta planta modelo que tenemos”.

Al observar el predio “fue asombroso y muy triste ver un pozo improvisado para tirar las bolsas con residuos; el personal se encontraba en la semana sanitaria, haciéndose controles de salud; no se separan residuos y se tira todo a ese pozo sin membrana aislante del suelo”.

También reparó Rizzutto en el módulo desbordado con el enterramiento de desechos. “Parece una montaña, y además se vuelan bolsas a los campos vecinos y hay muchas aves”. En la visita hubo pobladores de Nahuelpan, reserva cercana a la PTRSU.

Dio cuenta de un panorama muy preocupante, porque el personal trabaja en horario reducido, y los emprendedores instalados en el establecimiento (trabajan con reciclado del plástico para lograr madera; recolección y procesamiento de hogos, producción de placas térmicas con envases tetra, etcétera), dependen de la separación delos materiales que se haga.

“Vimos mucho abandono; en campañas políticas en 2015, ya advertíamos que la planta no estaba en su normal funcionamiento”, señaló. En un momento se cumplían dos turnos, pero se necesitan tres turnos para una buena separación de los residuos. Asimismo puso el acento en la educación a los vecinos en la temática de separación domiciliaria, que “nunca se debe abandonar”.

Luego de la visita fueron citados por el intendente Ongarato. Les entregó un informe que el grupo de vecinos posteó en la cuenta de Facebook “Defendamos nuestra planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”, donde cuelgan toda la información disponible.

La reunión con el jefe comunal se extendió por una hora, en cuyo marco les transmitió su postura. “Pero –subrayó Rizzutto- no nos interesa de quién es la culpa; los vecinos queremos que rápidamente se actúe, que se conforme un comité de emergencia”.

Aseguró que en los domicilios se hace la separación de residuos y se alienta a que se realice el compost. “A todos nos cobran una tasa ambiental y de recolección que no estaría alcanzando porque la planta no es eficiente. Si fuera bien manejada, produciría recursos”.

Rizzutto lamentó que se acopiaron fardos de cartones, y por demoras en su procedimiento para la venta se arruinaron y no volvió en recursos a la Municipalidad. Sobre la membrana que no se adquirió para el nuevo módulo de enterramiento, dijo que el intendente les contó que se licitó su compra. “Pero echó la culpa a los concejales de haberle frenado esa adquisición, incluso en un momento culpó a trabajadores de la planta”.

Los vecinos decidieron esperar unos días a la espera de que la Municipalidad se active en cuanto a resolver el problema. Presentaron una nota en la Defensoría del Pueblo –a cargo de Dora Davies-, para que se tomen los recaudos pertinentes en el caso, además de ver conveniente que intervenga el Ministerio de Ambiente.

Para lo inmediato, Rizzutto planteó que se debe dejar de depositar residuos en el suelo sin protección, y licitar de inmediato la membrana impermeabilizante. Otro aspecto es buscar urgente financiamiento para construir el nuevo módulo como corresponde, y para renovar máquinas. Opinó que se deberían hacer gestiones en el país y en el exterior. Consideró importante salir a llevarles un mensaje a los vecinos, para que separen los residuos y produzcan compost en el domicilio.

Mientras tanto el grupo de vecinos analiza los informes y a priori Rizzutto indicó que se nota una falta de coordinación de las áreas vinculadas a la tarea en la planta, y faltó la presencia fundamental de la Secretaría de Ambiente Municipal.

Desde ayer coordina las tareas en la PTRSU Jorge Leiva, a través del área de Ambiente. Técnicos visitaron el lugar y recomendaron acomodar el viejo módulo para que soporte dos meses más el depósito de materiales desechados, mientras se trabajará para terminar la excavación del sitio que estaba previsto para otro pozo de enterramiento con la membrana aislante.

Comentá la nota