El riesgo de tanta información

El riesgo de tanta información
El sindicato de los municipales presentó un proyecto en el Concejo para que se eliminen dos artículos que habilitan la difusión pública de la remuneración que recibe cada trabajador y funcionario de las distintas reparticiones del municipio.

El Sindicato de Empleados Municipales de Rosario presentó en el Concejo Municipal un pedido para que en el sitio web oficial del municipio no figuren los haberes de los trabajadores, y plantearon cuestiones de "seguridad y derecho a la intimidad". "No hay antecedentes en la provincia, en la Nación, ni en Latinoamérica", planteó Antonio Ratner, titular del gremio que nuclea a los trabajadores municipales, sobre un "histórico reclamo" del sector. El secretario de Gobierno Municipal, Fernando Asegurado, señaló que se "seguirá publicando el salario de todos los funcionarios y empleados municipales porque representa un avance y un acto de transparencia para que los vecinos sepan dónde destina el dinero el municipio, cuánto cobran sus empleados y que la ciudad vea el esfuerzo que se hace".

Frente a "innumerables reclamos" de los afiliados, ayer el sindicato ingresó al Palacio Vasallo el pedido tendiente a que se modifiquen dos artículos de la ordenanza 7303/02. La queja tiende a limitar la publicación de datos salariales en el sitio, donde se puede observar dónde trabaja y cuál es la remuneración que recibe cada trabajador y funcionario de las distintas reparticiones por la prestación de tareas.

"Hoy publicar estos datos genera riesgos frente a tanta información. Por un lado hablamos de seguridad; y por el otro de un derecho a la intimidad. Sabemos que cualquiera puede tener derecho a la información, pero para eso puede concurrir a la Municipalidad y solicitar el informe de quién crea conveniente, explicando las causas por las cuales lo pide", planteó Ratner.

Además, el gremialista aseguró que hay casos de conflicto intrafamiliar, y ejemplificó que existen "demandas entre matrimonios", y otros casos relacionados con la justicia, que para reclamar se basan en el número que figura en esa nómina, y que según Ratner no son las que finalmente cobran los trabajadores: "Sobre esos números hay que tener que cuenta que se hacen descuentos cercanos al 25 por ciento; y además afecta el Impuesto a las Ganancias al 57 por ciento de los empleados municipales", aseguró.

Para el dirigente, mantener esos datos en el sitio oficial del Municipio sería una determinación "imprudente". Además, recordó que en su momento, UPCN le hizo un planteo similar al gobierno provincial.

Por su parte, Asegurado dijo a Canal 5 que mientras la ordenanza siga vigente, seguirán publicando los haberes de funcionarios y empleados municipales.

En tanto, para el concejal del Pro, Roy López Molina -que integra la comisión de Gobierno, a la que podría ingresar el pedido-, "la publicación del sueldo de los empleados que llega a través del dinero que aportan todos los rosarinos hace a la transparencia. No lo veo mal, porque así cualquier rosarino que intente saber esto puede tenerlo disponible. Las cuestiones de seguridad, que son importantes, no pasan netamente por este tema. No se define en que uno se sienta más o menos seguro porque el sueldo esté o no publicado en la web", dijo. El edil radical Jorge Boasso consideró que el planteo es "poco razonable". Y agregó: "Qué nos queda a los concejales entonces; a los políticamente expuestos".

Comentá la nota