Rigane aseguró que los cortes de luz “van a continuar”

Rigane aseguró que los cortes de luz “van a continuar”

El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza, José Rigane, señaló que los problemas en el servicio eléctrico "tienen que ver con la empresa EDEA" y no así con la central generadora.

José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, estuvo este lunes en el acto de inauguración de las obras que darán lugar a una repotenciación de la capacidad eléctrica de la Central 9 de Julio, medida que él mismo reconoce que viene reclamando “hace 18 años”.

En el marco de una fuerte confrontación entre el gremio y la empresa distribuidora de energía de la ciudad, EDEA, situación que llevó a los trabajadores de la empresa tomar varias medidas de fuerza en lo que va del año, Rigane señaló que las nuevas turbinas instaladas no necesariamente significarán una disminución de los cortes de luz en la ciudad.

“Si no se solucionan las inversiones en la distribución, los cortes van a continuar”, aseguró al tiempo que agregó que los mismos “tienen que ver con la empresa EDEA, no tienen que ver con la central generadora, lo que hace la central es tener una potencia instalada y disponible, ahora crece esa disponibilidad por lo tanto el que tiene garantizar el servicio es la distribuidora EDEA”, indicó.

De todas maneras, aseguró que la concreción de la obra que reclama desde 1999 “es que es un orgullo para el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata”, gremio que, asegura, ha “aportado en la lucha y en la pelea, para esta repotenciación” y ha dado “muestra de esta sabiduría técnica acertando desde el primer minuto en cuáles eran las obras imprescindibles para Mar del Plata y Centro sudeste”.

Señaló que “este paso certifica no sólo una razón técnica, sino también de carácter comercial y una demostración de que se podía hacer porque este gobierno la ejecutó desde agosto a la fecha”.

Según dijo Rigane, “esto lo que le garantiza a Mar del Plata es la autonomía del servicio eléctrico en un 80 por ciento”, y si bien señaló que “sería importante hacer alguna incorporación más de potencia”, adelantó que quizás las inversiones “dan para hacer el ciclo combinado para abaratar costos de producción”.

De todas maneras, destacó también que “lo más importante y significativo es que ahora las industrias que se quieran instalar en la ciudad van a tener la energía suficiente para poder hacerlo y seguramente hasta se podría pensar en un precio de promoción para que esas industrias, si van a generar trabajo efectivo, se pueda radicar”.

A propósito de ello, indicó que la nueva potencia que contará la Central “no necesariamente” implica la incorporación de más trabajadores. Esto se debe a que la misma es fruto de un desarrollo de alta tecnología, pero aseguró que “sin lugar a duda lo que hace es garantizar la fuente de trabajo porque obviamente todo lo que tenga que ver con el mantenimiento y operación de la máquina va a estar a cargo de nuestros compañeros trabajadores”.

Comentá la nota