Rigane: “Debemos enfrentar los tarifazos y discutir el modelo energético”

Rigane: “Debemos enfrentar los tarifazos y discutir el modelo energético”

El Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, participó de una charla-debate sobre Tarifazos y Crisis Energética. 

El encuentro se realizó en la Sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata con la presencia de organizaciones sociales, referentes de partidos políticos y sindicales de Mar del Plata y la participación del público interesado en la temática.

En la presentación, el Secretario General de CTA A Mar del Plata, Diego Lencinas, remarcó que “es necesario dar los debates sobre el modelo energético para discutir no sólo los impactos del tarifazo sino también plantear iniciativas que superen la coyuntura”.

José Rigane, quien además es Secretario Adjunto de la CTA Autónoma nacional y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA), agradeció la invitación y la participación del público y planteó que “tenemos una oportunidad de intercambio de opiniones para profundizar un tema que es complejo porque los que manejan la energía no nos dicen toda la verdad de lo que está sucediendo”.

“No tenemos la verdad absoluta sino que planteamos opiniones a discutir. La nuestra es una mirada política no partidaria en función de los intereses del pueblo argentino y de la soberanía popular”, acotó.

Rigane remarcó que “la discusión sobre la energía es algo que no está en el debate social.Es un tema visto como poco importante, ante otros temas como la discusión sobre Educación pública, la Salud o la Niñez, porque nos han hecho creer que es un tema para los especialistas, no para el conjunto de la sociedad. Entonces la gran mayoría nos quedamos sin posibilidad de decidir en la temática”.

“Nosotros decimos lo contrario: la energía es un problema de todos porque tiene un gran valor estratégico y no puede estar en manos de cualquiera. La energía no es una mercancía, un commodity,  no es un paquete de yerba o fideos que uno puede ir a elegir al supermercado y puede elegir marca o precios. La energía es un bien social que debe estar en manos del pueblo argentino.  Y también es un Derecho Humano, que es poco reconocido por sobre otros derechos. Pero en pleno siglo XXI para tener una vida digna, necesitamos tener acceso al gas, al agua y a la electricidad. No hay vida digna sin acceso a la energía y si tiene un valor que no puedo pagar, estaré impedido de tener vida digna; es algo fundamental”, planteó en otro tramo de su exposición.

MODELO ENERGÉTICO

Rigane dijo que “el tarifazo es consecuencia de este modelo energético. Si nosotros queremos transformar esta realidad hay que cambiar el modelo porque si nos quedamos sólo discutiendo las consecuencias quizá podamos modificar el resultado y tener alguna rebaja en los aumentos, pero estaremos perdiendo la posibilidad de recuperar la soberanía energética, discutir si vamos a producir gas, petróleo u oro y para qué lo vamos a producir”.

“Hoy son otros los que deciden esto por nosotros y por eso vivimos en un modelo extractivista y contaminante, con la megamineria, el fracking o los monocultivos. Pero si queremos cambiar esta situación hay que cambiar el modelo energético. Y luego el modelo productivo”, sentenció.

Comentá la nota