Rigane desde la OIT : La patronal intenta que el derecho de huelga deje de ser tal

En el marco de la 106° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma que participa del encuentro, en dialogo desde Ginebra con “el Retrato…” y manifestó que entregaron a la máxima autoridad de la OIT un documento que da cuenta de la situación que atraviesa el país. A su vez, remarcó que “hay una presión muy fuerte por parte de la patronal en relación al derecho de huelga”.

 

En tal sentido, expresó que el encuentro “tiene un plenario que abarca la implementación y aplicación de los convenios internacionales del grupo de países que forman parte de la OIT y aquellos países que tienen denuncias confirmadas terminan poniendo en discusión la situación como consecuencia de esos incumplimientos, de la falta de democracia, libertad sindical o por no respetar los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, explicó que también hay comisiones que tratan temas específicos “como trabajo decente, inmigración, hay otra que analiza que determinados convenios dejen de tener vigencia a nivel internacional y junto con eso, hay una comisión que trata los problemas de seguridad y salud  y el cuidado del trabajo”.

En ese orden, Rigane participó de la comisión de normas, la cual trata los convenios que no se respetan, no se aplican o se violan en determinados países. “Esa comisión tiene 24 casos para tratar. Hoy se comenzó con Malasia, hay 4 por día y después día a día se va siguiendo con otros países”, señaló.

A su vez, detalló que luego de tratarse en la comisión, expone el gobierno, el representante de los trabajadores y el de los empleadores, “después hay una serie de intervenciones y debates, donde generalmente se sacan conclusiones que se dan a conocer la semana que viene”.

“Argentina no está entre los 24, pero ayer tuvimos una reunión, la CTA Autónoma y la CTA de los trabajadores, con la principal autoridad de la OIT, donde se le entregó al director general un documento elaborado por las dos centrales con la firma de Pablo Micheli explicándole la situación del país”, sostuvo.

  Y añadió que también le entregaron “una documentación, denunciando al Ministerio de Trabajo por su intromisión en el movimiento obrero y en la vía de las organizaciones sindicales” a la vez que remarcó que denunciaron “los temas que están vinculados con la criminalización y persecución de la protesta social, además de algunas cuestiones puntuales”.

“Hace 16 años que reclamamos la Personería Gremial. La OIT se ha pronunciado en tres oportunidades para que otorgue la Personería y no lo hace, lo mismo que con la Personería Gremial de la CTA”, apuntó Rigane y resumió en que son una serie de planteos que se vienen reclamando dentro de la OIT.

En ese contexto, señaló que “la respuesta es hacerse eco de la situación, algunas cosas conoce y otras no y sobretodo el director general tiene previsto viajar este año a Argentina asique eso nos va a permitir poder hablar con las autoridades”.

“También se le planteó al Director General de la OIT que el gobierno nacional solo habla con la CGT y que no habla con ninguna CTA”, aseguró el titular de Luz y Fuerza Mar del Plata en conversación con “el Retrato…”

Por último, indicó que el encuentro se extiende hasta el viernes 16 y que este año se elige el Consejo de Administración de la OIT. “Hay una presión muy fuerte por parte de la patronal en relación al derecho de huelga”, destacó.

En relación a lo anterior, Rigane comentó que “la patronal intenta que el derecho de huelga deje de ser uno de los derechos fundamentales y los trabajadores estamos planteando la defensa de ese derecho, que es fundamental. Porque ¿Qué sentido tiene una organización sindical, sino se puede ejercer el derecho de huelga?. Es un debate muy fuerte que se está dando”.

“En el mundo se vive una injusticia muy profunda, mientras no haya justicia no hay posibilidades de vivir en una paz y sobretodo en un mundo tan convulsionado con falta de seguridad y donde, en el tema de armamentismo las inversiones son cuantiosas, con un presupuesto sumamente elevado que nunca se había tenido, sino en la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo.

Comentá la nota