Rigane dijo que Camuzzi incumple un amparo judicial con los aumentos en las facturas de gas

Rigane dijo que Camuzzi incumple un amparo judicial con los aumentos en las facturas de gas

El titular de Luz y Fuerza dijo que los aumentos llegan al 120% y acusó a la empresa de eludir un amparo por cómo se aplicaron las subas. “No queremos pagar mayores tarifas”, afirmó.

José Rigane, titular del Sindicato de Luz y Fuerza, se refirió a los recientes aumentos aplicados a las tarifas de gas que ya recibieron miles de marplatenses.

El dirigente de la CTA le apuntó directamente a Camuzzi Gas Pampeana por la “quita de subsidios” que, según señaló, se tradujo en “aumentos de más del 120% en el nuevo tarifario, con respecto a un año atrás”

De acuerdo con Rigane, la empresa prestadora del servicio está “incumpliendo un amparo judicial” que ordenó en el 2009 “no innovar en Mar del Plata en la aplicación del decreto 2067/08 que establecía incluir en las facturas un monto relacionado con el costo del gas importado”.

El sindicalista señaló que los aumentos como los aplicados recientemente en Mar del Plata sobre la tarifa de gas, son consecuencia de “empresas distribuidoras de gas y luz han logrado durante años evitar sanciones o incumplir normas, por la vía de apelar las sentencias judiciales o negociar con los entes reguladores o simplemente ignorándolas”.

En cuanto a los reclamos que se han generado a partir de las facturas que ya llegaron con subas, José Rigane dijo que los usuarios tienen como único recurso reclamar ante la empresa.

“Además la suspensión del pago de los aumentos que se obtiene, es provisoria; los usuarios se arriesgan a que, en caso de que la sentencia definitiva sobre el decreto revoque el amparo, deban pagar todos los aumentos suspendidos. Pero no puede sorprender que muchos usuarios se presenten a pedir la excepción: la inflación está reduciendo el poder adquisitivo de una gran parte de los ciudadanos, en particular de los jubilados, mientras las cifras oficiales siguen mintiendo sobre la reducción de la pobreza en el país”, añadió el titular de Luz y Fuerza.

Respecto de la quita de subsidios, explicó que hay pocas vías para conservarlos: “Según una de ellas se puede solicitar la excepción demostrando tener pocos recursos o condiciones desfavorables de vivienda o salud; en otra, quienes ahorren un  20% en el consumo del bimestre respecto del mismo período del 2013 conservarán el subsidio, y quienes ahorren entre el 5% y el 20% conservarán un 50% del mismo”.

En cuanto a la última, precisó que “es bastante injusta, en tanto quienes el año anterior derrocharon -al amparo del subsidio- ahora pueden ahorrar y evitar el aumento, recurso que no tienen quienes, por razones de precariedad de la vivienda o de salud, no pueden reducir el consumo”.

Comentá la nota