Rigane: “EDEA no dado ningún tipo de señal de querer sentarse a charlar con nosotros”

Así se manifestó el Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza , José Rigane en medio de una nueva manifestación contra la compañía. Insisten en llegar a un acuerdo por un aumento salarial, pero hasta el momento no han tenido respuestas. Fabián Polverini, Secretario General, también habló con “el Retrato…” y expuso su optimismo de cara a un futuro arreglo entre las partes.
José Rigane, Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza, habló con “el Retrato…” en medio de una nueva protesta contra la empresa EDEA S.A. Persecución judicial, imposibilidad de dialogar, nulo aumento salarial, algunas de las disconformidades para con la compañía.

Pese a ese reclamo, al menos se reconfortan con haber llegado a un acuerdo de aumento salarial con otra de las compañías en cuestión: Centrales de la Costa Atlántica. “Es una satisfacción que entendieran el problema, dado que arreglamos un aumento salarial del 8,5% hasta fin de año y luego otro 2% para enero y otro 2% para febrero del 2012. Es acumulativo y con eso cerramos. Además, nos volvieron a llamar para discutir este aumento”, dijo.

Sin embargo, hasta el momento no es el mismo panorama para con EDEA. “Lamentablemente no ha sido igual con EDEA. Todavía no han dado ningún tipo de señal de querer sentarse a charlar con nosotros. Por eso mantenemos el conflicto y continuaremos la semana que viene a la medida que no haya respuestas”, explicó. Para luego agregar que “han cerrado toda posibilidad de diálogo. Es una total equivocación porque creo que la empresa no debe estar apostando al conflicto, por eso deben tener una iniciativa a arreglar este tema”.

También calificó como “muy graves” otros problemas que tienen con la empresa. Por ejemplo, volvió a reiterar el tema de “la persecución judicial con las continuas demandas que sufrimos”. Actitud que entendió como “un atropello y una discriminación hacia nuestra organización”.

Consultado por el papel que hasta el momento ha cumplido el Ministerio de Trabajo, respondió que “por ahora no intervino, pero en cualquier momento lo hará, convocando a las dos partes para llegar a un acuerdo”.

Fabián Polverini sigue denunciando los “avasallos” de EDEA:

El Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza volvió a ir contra la empresa EDEA S.A. porque “siguen desconociendo que seamos los únicos y legítimos representantes de los trabajadores en el área de Mar del Plata. No pueden hacerlo y, a su vez, querer arregla todo lo que tenga que ver con paritarias o salariales con otra organización que no sea la nuestra”. Por eso sigue en carpeta, para la semana que viene, un paro general de actividades.

En ese sentido, confió que le exigieron a la OCEBA (Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires) que “sancione a EDEA en muchos reclamos que tenemos contra ella”.

Por supuesto, no dejó de lado su costado optimista ante esta situación. “Lo somos desde que nuestro gremio tiene un acatamiento del 100% cuando vamos a paro. No sé cuántas organizaciones pueden contar con eso. La gente de Luz y Fuerza está comprometida y siempre estará dando lucha”, dijo.

Sin embargo, no cree que pueda solucionarse en el corto plazo pero “debe solucionarse cuanto antes”. Donde luego añadió que “sabemos que la empresa opta por judicializar los reclamos sociales. La Justicia no es el ámbito para debatir esto. Sino en el Ministerio de Trabajo. Nos han denunciado por desmanes, cuando nuestras marchas siempre han sido pacíficas. No vamos a permitir que esto siga ocurriendo”.

Este viernes llevaron adelante un paro de seis horas, pero cuando están en la empresa están trabajando a convenio. Por eso, en medio del conflicto, se dificulta la tarea de los trabajadores. “No son horas normales de trabajo y los compañeros se están cansando de esta situación. Esto no viene de hace un día, ya tiene un tiempo importante”, soslayó.

Mario Rodríguez, concejal electo por la UDESO, les brindó su apoyo:

En medio de la manifestación se pudo divisar al concejal electo, el pasado domingo, por la lista que encabezó Vilma Baragiola, la Unión para el Desarrollo Social. En diálogo con este medio, relató que “a Rigane y a los otros amigos de Luz y Fuerza los conozco desde que militaba en la Universidad. Desde esa época venimos trabajando en conjunto. Permanentemente me estoy solidarizando con sus reclamos, porque coincido en la forma que tienen de hacer sindicalismo, porque es democrático y participativo”.

En consecuencia, enfatizó que “ellos saben que cuando yo asuma el 10 de diciembre a una banca en el Concejo Deliberante van a poder contar conmigo”, para también remarcar que “el Sindicato tiene abiertas las puertas del Recinto de Sesiones y pueden pedir la Banca 25, como ya lo han hecho, para que todos se hagan eco de sus problemáticas”.

Comentá la nota