Rigane: “Este modelo energético fracasó”

Rigane: “Este modelo energético fracasó”
José Rigane analizó las razones de los cortes de luz en zonas urbanas y la crisis energética. Además, criticó las declaraciones del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien hizo foco en el consumo “irracional” de energía de los ciudadanos. También, planteó algunos paliativos que deberían implementarse ante esta urgencia en el sector energético. Al mismo tiempo, describió la jornada de lucha y movilización que la CTA realizará mañana en el centro porteño contra el ajuste y “porque no alcanza y plata hay”.
Rigane expresó que “el aire acondicionado, que el Gobierno intenta poner en el eje del debate, tiene una incidencia en el consumo de un 8% nacional, mientras que el 32% del consumo de los artefactos eléctricos del país pertenece a las lámparas de iluminación, tanto de domicilios particulares, empresas o alumbrado público”. Y agregó que “esta contundencia de los datos desmiente categóricamente a los argumentos lanzados desde el Gobierno que ponen el foco en el uso de los aires acondicionados cuando esta demostrado que su incidencia es menor y quita del debate la enorme falta de mantenimiento y de inversión del sector privado energético”.

Sobre el planteo de los cortes programados, Rigane explicó que “es para resolver el día a día y evitar un apagón generalizado inmediato, pero no es ninguna solución planificada. El foco debe estar puesto en la inversión”.

Rigane explicó que esta situación “no lo sorprendió al gobierno” porque en temas de energía “no hay sorpresas”. Y agregó que “esta todo previsto lo que se va a necesitar en potencia, cuánto creció la demanda, cuáles son los cálculos a 10 o a 15 años. No hay sorpresas”. Reforzando este argumento, el dirigente de los trabajadores de la energía explicó que “se sabe que en el día más frío del año la demanda crece a 4.800 Megavatios y en el día de mayor calor la demanda crece a 5.000 megavatios. Todo está calculado previamente”.

“El sacrificio en el ahorro y el uso racional de la energía tiene sentido si la energía fuese patrimonio del conjunto del pueblo y ese esfuerzo tuviese impacto en el presente y en el futuro, pero hacer un esfuerzo en el ahorro desde el consumo individual u hogareño no tiene sentido porque el origen del problema es la falta de inversión y mantenimiento”.

Rigane afirmó que de esta situación “se sale cambiando el modelo energético, porque el modelo del gobierno, que se sustenta en la privatización y extranjerización, fracasó rotundamente”. “Esta crisis energética es estructural, no tiene que ver con algo coyuntural como un accidente o por alguna tragedia natural. Al ser estructural, la única forma es salir de este modelo energético”, dijo. En este sentido, afirmó que “el Estado tiene que dejar de ser el socio bobo de los grupos multinacionales en el campo de la energía, como lo ha sido hasta ahora”.

El dirigente sindical también mencionó que “la CTA decidió que mañana, 19 de diciembre, se hará una nueva jornada nacional de lucha exigiendo una recomposición salarial urgente. Desde la central creemos que los trabajadores y trabajadoras, precarizados o registrados, estamos en una situación donde el salario no alcanza, pero creemos que plata hay, el problema es que no les llega a los trabajadores”.

Comentá la nota