Rigane: “Gobierne quien gobierne debemos cambiar el modelo energético”

Rigane: “Gobierne quien gobierne debemos cambiar el modelo energético”

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina (FeTERA) se manifestó sobre los actuales cortes de luz que están sufriendo miles de vecinos y vecinas en todo el país, producto de la crisis energética y la falta de inversión por parte de las empresas privatizadas.

“Gobierne quien gobierne estamos frente a un nuevo capítulo de cortes de luz, es decir, de la expresión más concreta y visible para todos de la crisis energética del país, que desde la FeTERA, la CTA y el MORENO venimos denunciando desde hace mucho tiempo”, declaró Rigane.

Sobre los datos concretos de personas afectadas, el también Secretario Adjunto de la CTA Autónoma dijo que “ayer en la Ciudad de Buenos Aires y en distintos lugares del conurbano bonaerense se contabilizaron unas 110.219 viviendas con cortes de electricidad (unos 46.040 hogares correspondientes a la empresa privada Edesur y 64.179 a la empresa Edenor)”.

“Es decir, se les impidió el acceso a la energía producto de la desidia estatal y de la búsqueda incansable de rentabilidad empresaria. Se espera que el consumo eléctrico aumente hoy y tengamos más viviendas sin luz. Queda demostrado, una vez más, que la variable para perjudicar siempre es el pueblo. Por si fuera poco, en enero comienza el aumento de las tarifas. La crisis energética que provocaron las empresas (que nunca dejaron de ganar dinero) y el Estado (socio bobo de las privatizadas), la terminan pagando los trabajadores y el conjunto del pueblo”, manifestó.

Rigane recordó que “el Centro-sudeste de la provincia y en particular en Mar del Plata y Costa Atlántica, se ve sometido a una situación crítica, no sólo en el plano eléctrico sino también en la falta de gas, como es de público conocimiento”.

“El lunes 28 de diciembre en Mar del Plata se llegó a la máxima demanda eléctrica para el mes de diciembre de los últimos años, con 278 Mw según informara la empresa EDEA SA, entendiendo que para este martes 29 la demanda será aún mayor, en virtud de las altas temperaturas”, agregó.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata “seguimos denunciando los cortes que se suceden sistemáticamente y la baja tensión (menos de 220 Volts) en los barrios de la periferia, como un mecanismo para evitar el apagón y que se mantenga el servicio en pleno centro de la ciudad turística”.

Por último dijo que “desde la FeTERA y el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata venimos pugnando hace muchos años por otro modelo energético, que no se guíe por las ganancias de las empresas privadas, sino que contemple a la energía como un bien social y un derecho humano fundamental. Sino, vamos a seguir con los cortes de luz cada vez que las altas temperaturas afecten a las principales ciudades del país”.

Comentá la nota