Rigane “El problema central es el de la soberanía”

Rigane “El problema central es el de la soberanía”
Se desarrolló, en el Hotel Castelar del centro porteño, el “Seminario de Salud y Modelo Productivo” que organizó la FRESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) y la CICOP (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de buenos aires), para debatir sobre las causas y los efectos ambientales y hacia los seres humanos del modelo extractivo que predomina hoy en el país.
El encuentro tuvo un panel que trató el tema “Megaminería y fracking: impacto ambiental y resistencia social”, donde participaron José Rigane (Sec. Gral. de FeTERA y Adjunto de la CTA), Marta Maffei (Ex Sec. Gral. FETERA y Ex Diputada Nacional) y Ana Gloria González (APROSLAR, La Rioja, FESPROSA, CONTRAMINA).

González, como miembro de la lucha por el cerro Famatina, describió la experiencia de resistencia a la mega minería y expresó que “no queremos que toquen ni una sola piedra de nuestra montaña”. Por su parte, Marta Maffei explicó con interesantes detalles los efectos del fracking y dijo que, “es importante que los sindicatos se comprometan y tomen el tema ambiental. El sistema de producción y consumo generó una crisis ambiental en crecimiento y todo esto está demostrando que realmente afecta a la salud de las personas y de la naturaleza”. Y agregó que “la mega minería y el fracking es un proceso químico y mecánico. Pero en realidad, es un proceso de saqueo enorme”.

José Rigane desarrolló el tema desde una óptica de resistencia social y ligada a la lucha por la soberanía energética y nacional. En su disertación manifestó que “la soberanía es tomar a la energía como un bien social y no como un commodities. Viendo todo el proceso sobre este tema, podemos llegar a la conclusión de que el modelo extractivo es un modelo de genocidio”. Y agregó que “supuestamente se nacionalizó YPF (como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, etrc.), pero esto no es una nacionalización. En realidad, esto es un verso para profundizar este modelo que favorece a los grupos multinacionales, porque la lógica sigue siendo comercial, extractiva y de saqueo”.

Además, Rigane manifestó que “hay 12 millones de argentinos que no les llega ( gas natural ) el sistema de distribución de gas. Esto es la demostración de la lógica comercial y de la total entrega. Necesitamos conocer la realidad, pero sobre todo necesitamos tener iniciativas políticas para revertir esto. No basta con conocer; necesitamos construir poder propio como pueblo”.

Del seminario organizado por FRESPROSA y por la CICOP participaron, además de José Rigane, otros dirigentes y referentes sociales y gremiales como: Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Juan Carlos Cena (especialista en transporte ferroviario), Pablo Micheli (Sec. Gral. de la CTA), Jorge Yabkowski (Presidente de la FRESPROSA y Sec. de Salud Laboral de la CTA), Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ y Premio Nobel de la Paz) y María Isabel del Pópolo (Vicepresidenta de la FRESPROSA).

Además del eje “Megaminaría y Fracking”, el seminario contó con los siguientes paneles: “Salud, modelo productivo y derechos humanos”; “Urbanización caótica, agua, transporte y residuos urbanos”; y, por último, “Políticas alternativas”.

El Secretario Adjunto de la CTA nacional, José Rigane, terminó su intervención diciendo que “el problema central es el de la soberanía energética para poder construir una real soberanía nacional”. Y, por último, reflexionó: “el capitalismo, que es el mal de todos los males, es el que nos quita la felicidad. Y necesitamos cambiar las cosas para construir soberanía y con un pueblo feliz, que es el único camino. Y si ese camino es el socialismo, entonces vamos por eso”

Comentá la nota