Rige la conciliación obligatoria y no habrá paro de taxistas como estaba previsto

Rige la conciliación obligatoria y no habrá paro de taxistas como estaba previsto
El Ministerio de Trabajo adoptó esta decisión para descomprimir el conflicto entre peones, municipio y provincia por la inseguridad. La medida será por quince días hábiles.

El Ministerio de Trabajo provincial dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto entre peones de taxis, municipio y provincia por la inseguridad. El gremio acató la medida que rige por 15 días hábiles, por lo que por unas tres semanas el servicio será normal, sin medidas de fuerza, incluida la jornada de mañana, Día de la Madre. "Si en 20 días no hay soluciones a nuestros reclamos, volveremos a la lucha", advirtió el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix.

Aunque a primera hora de ayer los choferes ya habían anunciado el levantamiento del paro programado para mañana, al mediodía, en la cartera laboral, las autoridades del Ministerio dictaron la conciliación obligatoria. La medida tendrá vigencia durante 15 días hábiles.

Por lo tanto el paro que estaba previsto para mañana, que coincidía con el Día de la Madre y el clásico de la ciudad quedó suspendido. Lo mismo ocurrió con la medida de fuerza prevista para el domingo 27, día de las elecciones.

Antes de efectivizarse la conciliación, Boix anunció que el gremio la iba a acatar y explicó las razones: "La vamos a acatar por una cuestión orgánica y legal. No tenemos alternativa. La vez anterior no la aceptamos y estamos en situación de rebeldía con una multa pendiente. Esto quiere decir que levantamos la medida de fuerza, pero no significa que no sigamos con nuestro reclamo", manifestó el dirigente.

En ese sentido, el titular del gremio de los peones dijo que dentro de 20 días "cuando venza la conciliación volveremos a pedir reuniones con las autoridades para hacer un balance y si la situación no mejoró retomaremos el plan de lucha".

Consultado sobre las declaraciones que brindó ayer el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, quien había dicho que en un año, la cantidad de robos a taxistas se redujo a la mitad, Boix señaló: "Seghezzo vive en un frasco. Las estadísticas de la Municipalidad no nos cierran. Las nuestras dicen todo lo contrario, que se duplicaron los hechos delictivos y hasta con agresión física a los compañeros".

Al respecto, el dirigente gremial sugirió "no tomar en cuenta las denuncias efectuadas en las comisarías donde los policías tardan tres horas en atender a los compañeros en una clara acción tendiente a desalentar la denuncia. Hay que ir a los registros que tienen las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) y a datos que hay en los hospitales de la ciudad para darse cuenta quién miente".

Comentá la nota