La Rioja, entre las provincias con menos presión fiscal al comercio

La Rioja, entre las provincias con menos presión fiscal al comercio

Junto a La Pampa, son los distritos que hoy tienen los impuestos provinciales y municipales más bajos en medio de la presión fiscal que en otras provincias llega con subas del 80% al comercio minorista desde 2010 a la fecha, según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Por ejemplo las PyMES de Entre Ríos, Misiones, Salta y Tucumán son las que pagan más altos impuestos a las ventas.

Desde 2010, el 62,5% de las provincias subió Ingresos Brutos al comercio y la industria. Las subas llegan al 80%. Las que no modificaron la tasa general, quitaron exenciones, recortaron beneficios o subieron alícuotas graduando tasas. También los municipios, donde en cada uno hay más de 20 tasas distintas, están subiendo alícuotas y sumando nuevos tributos que se superponen entre sí y con tributos provinciales.

La presión fiscal sobre las empresas crece descontroladamente en todo el país. Frente a las dificultades para financiar sus gastos corrientes, provincias y municipios vienen subiendo abusivamente las alícuotas que gravan a las pequeñas y medianas empresas.

Un relevamiento realizado por CAME en las 24 jurisdicciones y 100 municipios del país, revela una realidad preocupante: desde 2010, y sobre todo a partir de 2012, la presión fiscal a las PyMES aumentó por todos los frentes y hoy se lleva hasta 60% de sus márgenes brutos. Pero dentro de este preocupante marco, los comerciantes riojanos son de los más beneficiados.

Las PyMES de Entre Ríos, Misiones, Tucumán y Salta son las que pagan más impuestos a las ventas. La Rioja y La Pampa, las que menos. La alícuota general promedio de Ingresos Brutos que aplican las provincias al comercio minorista es de 3,3% en 2014, mientras que la tasa promedio que aplican los municipios, en su mayoría gravando también ventas, es de 0,6%. Así, la presión promedio sobre ventas al comercio minorista en 2014 es de 3,91%.

Comentá la nota