La Rioja, incluida entre las provincias que reclaman paritarias docentes

La Rioja, incluida entre las provincias que reclaman paritarias docentes
Los afiliados de AMP pretenden retomar la paritaria, como único gremio, para discutir el calendario escolar. Es que rechazan que las clases den inicio el 25 de febrero “por las altas temperaturas” y exigen que arranquen el 1º de marzo.
Sindicatos docentes de al menos 10 provincias reclamaron esta semana a sus gobiernos la “urgente” convocatoria a paritarias para acordar una suba salarial antes del retorno a clases y algunos amenazan con no iniciar el ciclo lectivo de 2013 el 25 de febrero.

Los principales gremios de Santa Cruz, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego y Mendoza, advirtieron en diálogo con DyN, que “si antes del inicio del ciclo lectivo 2013 no hay acuerdo salarial no comenzarán las clases”.

En tanto, los maestros de Salta que fueron los primeros en acordar una suba salarial del 23,5 por ciento hasta agosto de 2013, los de Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy y La Pampa también rechazaron el inicio en ese fecha en algunos casos por considerar la medida “inconsulta” y en otros por las “altas temperaturas” en su región. Según un relevamiento realizado por DyN, así es la situación:

LA RIOJA: Los docentes de AMP pretenden retomar la paritaria, como único gremio, para discutir el calendario escolar, que insisten se extienda del 1ro. de marzo al 30 de noviembre. Queda pendiente la resolución acerca de cómo incorporar al básico docente la suma de 450 pesos pagada ‘en negro’ en 2012.

SANTIAGO DEL ESTERO: Profesores de Cisadems se movilizarán el lunes 17 en reclamo de paritarias. Cuestionaron que “un docente que comienza su carrera tiene un básico de 1.109 pesos, cuando en la paritaria nacional se estableció un piso de 2.800 pesos”.

Acotaron que el maestro sin antigüedad percibe de bolsillo 2.200 pesos “por lo que el 60% del sueldo cobra conceptos no remunerativos, que repercuten en el medio aguinaldo, vacaciones, presentismo”, entre otros rubros.

Están en desacuerdo de comenzar el ciclo lectivo el lunes 25.

CHACO: ATECH, Federación Sitech y Utre CTERA amenazan con no iniciar clases en 2013 si no reciben una mejora salarial. Rosa Petrovich, jefa de ATECH, afirmó que “frente a una inflación que supera el 25%, los docentes no sólo sufrimos el congelamiento salarial, sino reducción del poder adquisitivo”.

MENDOZA: El jefe del SUTE, Javier Guevara, aseguró que no se prevén tomar medidas de fuerza salvo que al inicio del ciclo lectivo 2013, no se haya alcanzado un acuerdo salarial.

SALTA: El Frente Intergremial docente, compuesto por cinco organizaciones del sector, rechazó comenzar clases en febrero, mientras el ministerio de Educacion provincial aún no establecio el día de inicio de clases.

ENTRE RIOS: Alejandro Bernasconi, secretario adjunto de AGMER dvirtió al gobernador kirchnerista Sergio Urribarri que si no hay diálogo para recomponer salarios, no comenzarían las clases. El sábado 15 se realizará un congreso provincial.

FORMOSA: El cierre del ciclo 2012 se realiza en un clima ausente de conflictos, aunque con reclamos puntuales sobre salarios y titularización.

SANTA FE: La negativa del gobierno santafesino de otorgar un plus salarial a los docentes en lo que resta del año, reactivó el conflicto, y la jefa de AMSAFE, Sonia Alesso, advirtió que “la decisión pone en peligro el normal inicio de clases”.

La nueva ministra de Educación, Claudia Balagué, se reunirá por primera vez con los sindicatos AMSAFE, UDA, AMET y SADOP.

JUJUY: Maestros de Adep y profesores de Cedems están en alerta junto al Frente de Gremios Estatales y esperan respuesta del gobierno a una ayuda extraordinaria y cronograma para el pago de la segunda cuota del aguinaldo.

TIERRA DEL FUEGO: La seccional Río Grande del SUTEF advirtió que aplicará “medidas de acción” si no obtiene una respuesta positiva a su reclamo de aumento de sueldos. El salario “no alcanza para vivir dignamente” y adujo que, “con dos cargos”, no se aproxima “siquiera al costo de la canasta familiar, que supera los 9 mil pesos”.

LA PAMPA: UTELPa rechazó inciiar clases en febrero por considerarlo “inconveniente”, debido a que en esa fecha “no van a estar designados los docentes en sus cargos, y las familias “no van a recibir la ayuda escolar”.

SANTA CRUZ: Los docentes de ADOSAC harán paro el jueves por mejoras salariales y laborales y reclamaron discutir salarios debido a que “hacemás de un año no tenemos incrementos”

Comentá la nota