La CGT riojana va por los cortes de ruta por la Promoción Industrial

Jorge Reynoso anticipó que llevará esa propuesta al Plenario de Gremios de San Juan, Catamarca, San Luís y La Rioja, que se reunirán este miércoles en San Fernando del Valle de Catamarca.
“Ya hemos agotado la instancia de diálogo. Solo nos queda el reclamo más fuerte con cortes de ruta en las cuatro provincias a la vez” indicó el líder de la CGT local, tras su reunión con el Gobernador Luís Beder Herrera sobre los avances en la negociación por la prórroga de la Promoción Industrial.

El titular de la CGT riojana graficó a Radio Fénix que el Parque Industrial “es como un paciente que agoniza”, fue luego de reunirse este martes con el Gobernador Luís Beder Herrera para informarse de los avances en las negociaciones por la prórroga de los beneficios promocionales.

Sobretodo, porque la semana pasada, medios mendocinos hicieron circular un rumor que fue falso. El cuál creo confusión en la población. Incluso el diputado nacional Jorge Yoma tomó el dato como correcto y opinó sobre el mismo.

El “pescado podrido” en cuestión, indicaba que algunos jueces de la Corte Suprema de la Nación habían anticipado que votaron favorablemente al pedido riojano sobre la promoción. “Esa información es falsa” explicó Reynoso.

Recordemos que el decreto 699/10 que prorroga por dos años los beneficios promocionales, fue firmado en mayo de 2010 por la presidente Cristina Kirchner. Ante lo cual, la Cámara de Comercio de San Rafael, ciudad mendocina, interpuso diferentes medidas legales solicitando su inconstitucionalidad, llegando así hasta la Corte Suprema. Instancia en la que espera resolución desde comienzos del 2011.

Reynoso explicó que tras la reunión con el mandatario provincial lo que queda claro es que “no hay ninguna precisión sobre la prórroga”. A nivel legal, la Provincia solo puede esperar el fallo de la Corte Suprema. Si es favorable a La Rioja, recién se podrán firmar los convenios entre la Nación y las provincias.

/// ¿Cómo es la situación actual?

“Los tiempos están agotados. La rentabilidad de las empresas es muy baja, y no les conviene seguir radicados en la provincia. El presidente de UNIR lo dijo muy claro en estos días” expresó Reynoso

“Día a día se está desmantelando el sector industrial. Sin una promoción o medidas que hagan conveniente su radicación en nuestras provincias. Se van a ir” anticipó el dirigente gremial y confió que “esto genera mucha intranquilidad en las familias trabajadores, porque no sabemos hasta cuando vamos a tener trabajo”.

/// ¿Cuál es el problema central?

Para el líder de la CGT local el problema se centra “en la falta de voluntad política de la Presidencia. Tienen que apurar, porque se habla mucho de federalismo, pero eso se tiene que poner en práctica desde la Presidencia de la Nación” remarcó.

También recordó que la presidente Cristina Kirchner llegó a La Rioja en varias oportunidades “y en todas anunció la prórroga de la Promoción Industrial, generó expectativas, esperanzas. Pero en los hechos no la tenemos. Nos seguimos quedando con las manos vacías. Ya hemos agotado la instancia de diálogo. Solo nos queda el reclamo más fuerte con cortes de ruta en las cuatro provincias a la vez” dijo Reynoso y anticipó que esa será la propuesta que llevarán al Plenario Sindical por la Promoción que tendrá lugar este miércoles en Catamarca.

Comentá la nota