Al ritmo del BCRA, las tasas de los plazos fijos están cada vez más lejos de la inflación

Al ritmo del BCRA, las tasas de los plazos fijos están cada vez más lejos de la inflación

Ya hay bancos que pagan menos de 30% anual.

Por Eugenia Baliño.

Luego de que la semana pasada el Banco Central decidiera llevar el piso de la tasa promedio de las Leliq de 55 a 52%, las entidades financieras volvieron a rebajar en los últimos días el retorno que pagan a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo.

Así, al ritmo del recorte de la tasa de referencia que viene impulsando Miguel Pesce desde que asumió la presidencia de la entidad monetaria, los rendimientos de este tipo de colocaciones se hunden cada vez más en terreno negativo.

De acuerdo al relevamiento diario del BCRA, ya hay bancos que pagan menos de 30% a sus clientes minoristas por los plazos fijos a 30 días, alrededor de 10 puntos por debajo de la inflación proyectada para este año. Sólo una entidad de segunda línea empata con el 40% que estiman subirán los precios en 2020.

Según el ranking diario que realiza el Central, entre los 10 bancos con mayor volumen de depósitos, ayer en los extremos se ubicaban Banco Nación y Banco Ciudad, con tasas del 37% nominal anual para los depósitos minoristas a 1 mes de plazo, y del otro lado Banco Macro, con una tasa de 29,5 por ciento. Cabe destacar que el lunes pasado, a contramano del resto de las entidades, Banco Nación había subido la tasa a 39% pero ayer volvió a acoplarse a la tendencia general con un recorte de 2 puntos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Cristina y Massa restringen el ingreso de personal político en ambas CámarasEl Gobierno prepara más licencias no automáticas en sectores sensibles

Debido a la falta de otros instrumentos para los inversores menos sofisticados, el stock de depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado registró un incremento desde el cierre de 2019 hasta e lunes pasado de $42.820 millones, a pesar de que ya ningún banco ofrece tasas por encima de la inflación.

El equipo económico de Alberto Fernández ya manifestó en varias ocasiones su intención de construir una curva de tasas más larga en moneda local, lo que permitirá ampliar el menú de inversiones. Las recientes colocaciones de Letras del Tesoro a tasa Badlar más un margen fueron en ese sentido y tuvieron una muy buena respuesta por parte del mercado.

Desde el Gobierno buscan que los bancos vuelvan a alentar a los inversores minoristas a participar de las licitaciones de letras en pesos que realice el Tesoro. Además, el Banco Central prevé el lanzamiento de plazos fijos UVA precancelables a 30 días. Hoy este tipo de depósitos tienen un plazo mínimo de 90 días y las colocaciones del sector privado no financiero llegan apenas a 25.773 millones de pesos.

La nueva gestión del BCRA se comprometió dentro de sus objetivos para este año a preservar al ahorrista en moneda local pero la acelerada baja de la tasa de referencia -fueron 11 puntos porcentuales desde que Pesce es presidente de la entidad monetaria- impactó rápido en los depósitos a plazo fijo y el rendimiento promedio para las colocaciones a 30 días del sector privado hoy se ubica en 34,46% anual.

Comentá la nota