El rito del corte y la promesa K

El rito del corte y la promesa K

El sindicato ceramista neuquino concretó este miércoles los tres cortes que había anunciado, y los accesos a Neuquén, tanto por ruta 22 como por la ruta 7, quedaron bloqueados. Detrás de esta medida –fuertemente perjudicial para los ciudadanos en general- hay una promesa incumplida del gobierno nacional.

Como se sabe, hace al menos dos años que el sindicato ceramista, que administra a través de representantes elegidos por asamblea dos industrias cerámicas (Fasinpat, ex Zanon, expropiada, y Stefani, en Cutral Co, en vías de serlo), que exige aportes del Estado para salir de una permanente situación de agobio financiero y desinversión en tecnología.

Estas fábricas, particularmente Fasinpat, han quedado fuera de competencia en el duro mundo del capitalismo real. Lo que hace 30 años era una fábrica híper moderna con tecnología de avanzada, ha quedado casi obsoleta. Sumado a una precaria situación de “fábrica recuperada”, que la expropiación no solucionó del todo, la ausencia de financiamiento terminó de erosionar las bases mismas de viabilidad comercial de la planta.

En este contexto, los representantes de Fasinpat fueron convocados a la Casa Rosada, cuando era jefe de Gabinete todavía el chaqueño Jorge Capitanich. Allí, en una reunión gestionada por Oscar Parrilli-Ramón Rioseco, se les aseguró que llegaría un aporte nacional de 31 millones de pesos, entre marzo y abril, que contribuiría a poder sacar la cabeza por encima del agua y superar al menos coyunturalmente el ahogo financiero.

Capitanich se fue, y lo concreto es que hace unos días,  una delegación de obreros junto al abogado Mariano Pedrero se entrevistó en Buenos Aires con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Allí se les comunicó, esta vez sin Rioseco (candidato K en Neuquén) que en lugar del crédito de 31 millones del Fondear, se ofrecía alguna línea convencional de crédito del Banco Nación,  o bien “un plan leasing”.

Esta propuesta fue rechazada. Los cortes de ruta de este miércoles, en los puentes entre Neuquén y Cipolletti, en la multitrocha de la ruta 7, y en Cutral Co (cerámica Stefani), son la dura respuesta a ese cambio de planes.

Comentá la nota