Riutort: "Basura, salud y transporte son deudas pendientes"

Riutort:

La candidata a intendenta de Córdoba dijo a Cadena 3: "Se deben transformar residuos en recursos". Doble turno en dispensarios, frecuencia de colectivos con GPS y parque de diversiones en vez de Zoo.

La candidata a intendenta de Córdoba, Olga Riutort, consideró que la basura, la salud y el transporte urbano de pasajeros son las grandes deudas pendientes que aquejan, desde hace años, a los ciudadanos de la capital provincial.

Entrevista por Cadena 3, Riutort dijo este jueves que los déficits en infraestructura -cloacas, veredas, semáforos, bacheos, etcétera- están más ligados "al apego a la gestión y tal vez al presupuesto".

PUBLICIDAD

Con respecto a la recolección y tratamiento de la basura, la postulante de Fuerza de la Gente afirmó: "Hay que disolver Crese, Cormecor y la Secretaría de Ambiente y dejar sólo el Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP), porque tiene la ventaja de que nos ahorramos el IVA en cualquiera de los procesos que llevemos adelante".

"Es increíble que, en siete años y medio, pasamos de 39 millones de pesos mensuales a casi 500 millones. Nos dicen que se recupera valor, cuando el negocio es llevar cada vez más  camiones que se pesan y no se controlan", señaló.

"El enterramiento es lo más perjudicial, porque transforma la recolección y su servicio en una erogación. Debemos transformar, como el resto del mundo, residuos en un ingreso de recursos", subrayó.

Para eso, sugirió "terminar con la tracción a sangre" e incorporar a los carreros en "puntos realmente verdes" de la ciudad para que separen los residuos secos, algunos de los cuales serán usados después para "tratar de producir gas, energía eléctrica o combustibles".

Con respecto a la salud pública, Riutort dijo que "la gente está harta" por los problemas del sistema. "Hace más de 50 años que sacan un numerito para que la atiendan en un dispensario y nosotros pagamos un sueldo de ocho horas", describió.

En ese marco, propuso establecer el "doble turno , de 8 a 20, en todos los dispensarios", menos en los que deben estar las 24 horas, que son 14. A estos últimos, resaltó que hay que proveerlos de tecnología.

Sobre la doble jornada en el área de salud, agregó: "Duplicando las horas de atención se ahorran casi 700 millones de horas extra y prolongaciones de jornadas".

Por otra parte, sostuvo que "la gente pide a gritos que de verdad se controlen las frecuencias del transporte" y opinó que "la única manera es colocarle a cada colectivo un GPS ligado a un tablero municipal, donde se vea el recorrido y la cantidad de ómnibus de cada línea".

Además, propuso que los choferes puedan activar un botón antipánico, con el sistema de geolocalización, para dar alertas sobre hechos de inseguridad.

Finalmente, al consultada sobre la ciudad a largo plazo, respondió: "Córdoba tienen el mayor núcleo de pobreza: casi 500 mil personas no comen todos los días y hay el mayor nivel de desempleo".

"Tenemos que hablar con la Nación y la Provincia para disminuir la presión impositiva a fin de atraer al capital", añadió.  

"Se nos ocurrió cerrar el zoológico y hacer en ese lugar un parque de diversiones como los de Disney, con talleres adentro. La idea es que la familia se quede tres o cuatro noches en la ciudad y no se vayan a los dos días a las sierras", concluyó.

Comentá la nota