Rivadavia y coop. eléctrica crearon empresa de Internet

Rivadavia y coop. eléctrica crearon empresa de Internet

El municipio controla el 65% de la nueva firma que nace con $ 35 millones de capital, 2.300 clientes y tarifa social.

Desde hace poco más de una década tanto la comuna de Rivadavia como la Cooperativa Eléctrica Popular ofrecen a los vecinos de esa ciudad el servicio de Internet. Ahora y luego de un acuerdo que demandó más de un año de estudios y asesoramientos, además de una ordenanza que reglamentó la fusión, ambas entidades firmaron un convenio para crear una única empresa de servicios tecnológicos, que suma las infraestructuras de ambas y que nace con un capital de 35 millones de pesos y el objetivo de ofrecer un servicio de fibra óptica a bajo costo.

“Esta nueva empresa no nace con la idea de hacer negocios, aunque sí pretende ser rentable para poder reinvertir y mejorar su servicio”, aclaró Gerardo Abrego, director de Tecnología de la comuna y principal funcionario municipal detrás de la inédita fusión, que permitió el nacimiento de CREA, una empresa de servicios tecnológicos donde el municipio tiene el 65% de las acciones y la cooperativa el 35% restante.

Durante los últimos diez años el municipio ofreció a los vecinos de la ciudad que estuviesen al día con las tasas municipales, un servicio de internet domiciliario con tarifa social. El proyecto, uno de los tres casos que existen en el país, permitió que la comuna llevara Internet a casi todo el departamento a través de antenas montadas en los hogares, en escuelas, centros de salud, uniones vecinales y destacamentos policiales. La cooperativa eléctrica Popular tuvo una experiencia similar en la que, como anexo de su servicio eléctrico, ofreció Internet por fibra óptica en un amplio sector de la ciudad.  

“La verdad es que ni la municipalidad ni la cooperativa nacieron para brindar Internet a los vecinos y aunque lo han hecho durante mucho tiempo, vimos que lo mejor es sumar esfuerzos, aprovechar el tendido que ya existe, los clientes que ya tenemos y armar una empresa con una participación estatal mayoritaria, que se dedique exclusivamente a esto, a la prestación de servicios tecnológicos como el de Internet”, explicó Javier Fornasari, presidente de la cooperativa. La firma del convenio se hizo el viernes y así quedó formalizado en los papeles, lo que ya se venía trabajando desde hace meses: la fusión de ambos servicios en una misma empresa, que nace con un tendido de fibra óptica de 30 kilómetros, que incluye una red troncal que cubre toda la ciudad y una distribución del tendido secundario que llega al 60% del casco céntrico.

“Estamos trabajando muy duro en el tendido de la red de acceso, que es la que llega a las casas y de la que pensamos tender unos 100 kilómetros en los próximos tres meses para dar acceso a mil nuevos clientes”, aseguró Ábrego.

CREA, la empresa que surge por acuerdo de la comuna y la cooperativa eléctrica tiene 2.300 clientes y aunque parte de ellos ya cuenta con fibra óptica, un gran porcentaje recibe el servicio por antena. Así, la idea de la nueva empresa es avanzar con el tendido de la fibra óptica y eventualmente reemplazar el servicio de aquellos que lo soliciten.

Comentá la nota