Roberto Salar: “En el PJ es muy difícil hacer Peronismo”

Roberto Salar: “En el PJ es muy difícil hacer Peronismo”

El Delegado de Villa Ballester se mostró crítico con la nueva etapa de reordenamiento que atraviesa el PJ bonaerense. Pero resaltó que el intendente Katopodis no hizo mal en participar en las internas. En diciembre lanzó “Somos San Martín”, un espacio vecinal que busca seducir a los vecinos para que vuelvan a participar en la política de todos los días. También evaluó las características de la gestión municipal.

Roberto Salar visitó LaNoticiaWeb TV luego del lanzamiento de “Somos San Martín”, un espacio vecinal que integra junto a dirigentes de distintos colores políticos. Fue crítico con la nueva etapa del PJ y evaluó la gestión de Katopodis en el distrito.

¿De qué se trata Somos San Martín?

Es una agrupación de dirigentes del peronismo, del radicalismo, independientes, vecinalistas. Fue una decisión tomada después de mucha charla y de estudiar la realidad de los grandes partidos políticos nacionales, y la falta de posibilidad de convocar a la gente al trabajo efectivo. Esto tiene que ver con la conversación que uno tiene con los vecinos, que quieren participar pero con la impronta territorial. Quieren elegir a sus propios candidatos y expresar lo que necesitan los vecinos de San Martín. Hace rato teníamos ganas de abrir esa puerta grande de los partidos vecinales para trabajar con la gente. Muchos se acercaron, no solo para plantear una queja sino para acercar ideas y soluciones al mecanismo de selección. Muchos vecinos volvieron a la política.

En las elecciones se habló mucho sobre cómo se polarizó y nacionalizó el comicio en los territorios. Pero vos nos decís que hay que volver a lo vecinal.

La gente está harta del enfrentamiento de los políticos. No entienden por qué se pelean. Los políticos se enfrentan por cuestiones pequeñas y mezquinas, lejos de cualquier estrategia, ni siquiera por cuestiones ideológicas. La gente está cansada de la grieta, y quiere tender un puente. Creo que la solución es empezar desde abajo, desde el territorio. Cada localidad de San Martín tiene su problemática, y confiamos en que haya vecinos interesados en participar de la cosa pública en una organización política vecinal.

Vos sos uno de los dirigentes peronistas históricos de San Martín. ¿Por qué elegís correrte de la disputa del PJ?

En lo personal, yo me corro de la pelea del PJ porque quiero hacer Peronismo. En el PJ es muy difícil hacer Peronismo. El PJ se ha transformado en una gran Sociedad Anónima, donde hoy cooperativizaron el PJ, pero a la gente no le importa. La gente quiere saber qué opinamos para resolver los problemas de todos los días. Eso necesita la gente para participar. El PJ nunca me interesó demasiado. Ahora acompañé a la lista de San Martín en la interna porque me pareció casi una obligación, por la composición que tiene, encabezada por Gabriel Katopodis, que es un representante del Peronismo que debe ser.

¿Hace bien Katopodis en meterse en esa pelea del PJ?

No hizo mal. Para consolidar algo que planteamos desde el 2003 con Gabriel: la renovación de las estructuras partidarias, para abrirle la puerta a la gente. El PJ no encontró la manera todavía. La Mesa de Conducción provincial, donde están todos mezclados, no aparece atractiva.

¿Llega a reorganizarse el Peronismo para el 2019?

Es muy difícil. La lista de unidad provincial se hizo por conveniencia de sectores. Cuando lleguemos a fin de 2018 veremos si pudieron construir una opción y un proyecto a la ciudadanía. Si pueden transformar ese sector en un proyecto, es posible. Sino será una sociedad de fomento en desgracia.

En el Katopodismorescatan que la gestión tiene valores peronistas más allá de cualquier coyuntura. ¿Cuál es el sello de la gestión Katopodis?

Si hay un sello es el de haber cambiado la cara de San Martín. La obra pública es una decisión política, no arquitectónica o paisajista. Cuando iniciamos el camino en 2011 empezamos con el complejo de piletas de José León Suárez, y era para llenarla de pibes que de otra manera nunca iban a entrar a una pileta. Y así hicimos todo. Estas cosas hay que explicarla, y quizás en eso tuvimos un defecto: no nos pareció prudente informar que cada obra tiene que ver con la política. La política para nosotros es la gente. El túnel de Ballester que empezó a hacerse ahora, tiene que ver con conectar Ballester Este y Oeste. Es un viejo pedido de ser un único Ballester. Paralelo a eso viene una compensación histórica que llevó adelante Katopodis, que es mejorar el Centro Comercial de Ballester Oeste, para equipararlo con la calle Alvear.

¿Katopodis tiene que reorganizar la gestión en lo que queda hasta el fin de 2019?

La gestión se reordena diariamente. Hay un trabajo más fuerte para apuntar a tres o cuatro cosas que debemos hacer fuertemente. Y apostar a que eso mejore la gestión. La gestión es más o menos buena según quien mire. Se construyó una red de salud importante, y hay que mejorarla. Antes nadie pedía al anterior intendente que mejore la sala Agote. Este es el desafío que tomamos todos juntos en 2011: bancarnos la vara alta. Y cada vez es más alta. Esa es la ley de juego que pusimos. Acompañamos a la gente y la provocamos para que nos pongan la vara cada vez más alta. Se está construyendo una entrada linda a San Martín, que nunca tuvimos. Siguen las obras en el Peretz, que es un símbolo. Se arman los Parque Escuela. Siempre trabajamos pensando que lo que hicimos hoy es poco comparado a lo que tenemos que hacer mañana. Es un desgaste natural en seis años de gestión. Muchas cosas no las pudimos hacer y hay que intentar hacerlas. Es para todos los habitantes de San Martín.

Comentá la nota