Robledo benefició con el 44% de los subsidios a la fundación de UOCRA

Robledo benefició con el 44% de los subsidios a la fundación de UOCRA

El diputado provincial benefició con la mayor parte de los aportes legislativos a la fundación que él mismo encabeza. La FU.SO.VI.CA fomenta actividades no lucrativas.

El diputado provincial del PJ, Roberto Ricardo Robledo, asignó el 44,46% de los subsidios que tiene para repartir entre entidades sin fines de lucro a una fundación de la UOCRA, el gremio que encabeza él mismo como secretario general desde hace más de dos décadas. Desde diciembre del año pasado, cuando asumió en una banca en la legislatura provincial en el bloque oficialista, Robledo derivó 124.500 pesos a la fundación. En total, en esos ocho meses, el legislador distribuyó 280 mil pesos en ese período.

Los legisladores gozan de un monto de subsidios para repartir mensualmente entre entidades sin fines de lucro, clubes, agrupaciones solidarias, cooperadoras o municipios. Sin embargo, en algunos casos se utilizan para favorecer a fundaciones partidarias afines a los legisladores. El Diario reveló en sendos informes que los tres diputados del PRO otorgaron el 37,6% de los subsidios a la Fundación Pensar (herramienta electoral del macrismo) durante estos ocho meses y, por otra parte, que los tres diputados del PJ que responden al marinismo derivaron 153.400 pesos a la fundación Asociación Civil Dar Para Crecer, que preside un reconocido puntero de ese sector en Villa Germinal, Ricardo Castro.

En un relevamiento de la lista de subsidios que regularmente, según obliga la ley, publica la Legislatura Provincial, se encuentran otros casos de direccionamiento semejantes. El de la fundación de la UOCRA, evidentemente, es uno de ellos. La Fundación de Ayuda Social, Capacitación y Vivienda (FU.SO.VI.CA) está vinculada al gremio de la construcción. En un llamado telefónico a la sede de la UOCRA de Pico, informaron que Robledo es el presidente de la organización.

La fundación tiene sede en el mismo domicilio legal del gremio en General Pico, en calle 11 Nº 887, a la vuelta de la municipalidad. Además es propietaria de un edificio en la calle 19, entre avenida y 16, que alquiló durante un par de años a una fundación que tenía una escuela. Actualmente se informa que el lugar está destinado a capacitaciones y actividades de ese gremio.

La favorita

La FU.SO.VI.CA recibió en ocho meses, entre diciembre último y agosto de este año, 136.500 pesos en total. De ese monto, 124.500 fueron transferencias del diputado Robledo. Del resto de los legisladores del PJ solo se registra un aporte, de 12.000 pesos, concedido por una diputada piquense, la obstetra Claudia Marina Godoy, que colaboró con la fundación de la UOCRA en agosto.

Comentá la nota