Roch: “Más que los sindicatos, nosotros queremos perforar”

Roch: “Más que los sindicatos, nosotros queremos perforar”

Así lo expresó el presidente de la operadora Roch, Ricardo Chacra, en diálogo con La Opinión Austral. Anunció que “es probable que para fin de año llegue otro equipo para operar, pero debe existir un marco de estabilidad sindical y económica, un escenario propicio para hacer las inversiones”, pidió.

“Más que los sindicatos, somos nosotros quienes queremos y necesitamos perforar. Estamos en pérdida operativa, el ingreso es menor que el egreso ante el exceso de personal”, dijo Ricardo Chacra, presidente de Roch, en diálogo con La Opinión Austral.

En la entrevista dio una mirada sobre el escenario de la Cuenca Austral y pidió “estabilidad” para que a fin de año llegue otro equipo a la región.

Sostuvo que aún no ha llegado “el equipo de San Antonio” a esta zona sur para avanzar con las perforaciones, pero “no podemos lograrlo por la puja de los dos sindicatos”, dijo Chacra, haciendo mención al acuerdo arribado ante el Ministerio de Nación entre los dos gremios petroleros de base, Petroleros Privados y la Cuenca Austral, que debería haber puesto fin a las diferencias sindicales por la disputa de puestos laborales.

Precisó que el acta “está firmada, pero no se ha solucionado el problema”.

El empresario señaló que demandaron al Ministerio de Trabajo que envíe representantes “para certificar el empadronamiento de cada gremio”, explicando que las asociaciones sindicales deberán presentar un listado de sus afiliados para luego ir a una compulsa de afiliados, a fin de determinar la cantidad de mano de obra que les corresponde dotar ante nuevos puestos laborales.

En tanto, Chacra anunció que “es probable que para fin de año haya otro equipo operando, pero debe existir un marco de estabilidad sindical y económica, un escenario propicio para hacer las inversiones”, pidió el empresario.

Detalló que Roch “sostiene a unos 380 empleados, cuando un yacimiento (como de la zona sur) no debería tener más de 120 hombres”.

Paro de actividades

Más adelante, Ricardo Chacra explicó que el Sindicato de Petroleros Privados desarrolla desde el pasado jueves un paro total de actividades en la contratista Huinoil.

“Demandan la recategorización de unos 25 trabajadores y ninguno cumple las condiciones, hay un solo caso que se puede discutir”, expresó el empresario, al tiempo que precisó que es necesario que la Justicia defina sobre el reclamo.

“Fernando de Souza (secretario gremial del Sindicato de Petroleros Privados) les prometió a los trabajadores que iban a recibir las recategorizaciones y prometió traer a 48 trabajadores que se encuentran en paz social en la zona norte de la provincia, y presiona para que esto se cumpla”, señaló.

Más adelante, detalló que un día de paro equivale a una “treintava parte de la producción”, detallando que se trata de una pérdida de “150 mil dólares por día para la empresa”.

En tanto, Chacra detalló que la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria, “se hizo la audiencia y liberó a las partes, aunque la conciliación no terminaba, pero de forma inmediata comenzó la huelga”.

Comentá la nota