Rodríguez Larreta no se mueve del 12% y profundiza el conflicto con docentes

Rodríguez Larreta no se mueve del 12% y profundiza el conflicto con docentes

Insistirá con los “plus” para “acrecentar” la oferta, pero no modificará la cifra para evitar la furia de SUTECBA. La izquierda convoca al paro y UTE marcha a la Legislatura porteña.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está decidido a cerrar la paritaria docente sin alterar la propuesta de un incremento del 12% en cuotas y con ese espíritu encarará la reunión con los gremios del jueves. Aunque la oferta pueda profundizar el conflicto con los educadores, el oficialismo apuesta culminar la negociación esta misma semana.

En pos de plantarse como el gobernante más duro de la alianza Cambiemos, el jefe de Gobierno porteño quiere imitar el cierre paritario que acordó con el Sindicato Único de Trabajadores del estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). Esa línea bajó como una instrucción hacia el despacho de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que espera a los 17 sindicatos el jueves por la mañana en el ministerio ubicado sobre la Avenida Paseo Colón.

La búsqueda por planchar la paritaria por debajo del 15% tiene dos objetivos: cumplir con el techo impartido por la Casa Rosada y respetar las metas fiscales porteñas, que cuidan celosamente el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Hacienda, Martín Mura. Acuña, larretista paladar negro, defiende a capa y espada la propuesta oficial del 12% pero, avalada por el alcalde, está dispuesta a ofrecer una serie de plus aunque sin tocar la cifra que se vertirá sobre la mesa.

Según pudo saber Letra P, la Jefatura de Gobierno insistirá con extras para aquellos educadores que cuenten con título universitario, posgrados y tomen clases de capacitación. El Gobierno sostiene que con este tipo de compensaciones e incentivos puede lograr cerrar la discusión salarial esta semana. Sus negociadores confían en el “diálogo maduro” con los sindicatos, aunque la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys adelantan que no avalarán una propuesta inferior al 20% de incremento.

El primero, enrolado en CTERA, marcha el martes a la Legislatura de la Ciudad y el segundo, vinculado a la izquierda porteña, convocó a un paro para el miércoles. En tanto, el larretismo apuesta por solidificar el vínculo con los restantes representantes gremiales con la harta conocida estrategia de dividir -aún más- a los integrantes de la mesa salarial.

El escenario de conflicto docente persistirá, sostienen en Uspallata 3160, al margen de lo que ofrezca Acuña el jueves. Hace meses que el Gobierno está envuelto en una riña con UTE, el sindicato más representativo de la Ciudad que conduce Eduardo López. Hay varios factores detrás de esa puja, pero en la Ciudad reposan en uno: la postura de CTERA ante el gobierno de Mauricio Macriy la coalición Cambiemos, que llevó al paro nacional del primer día de clases en la República Argentina.

En tanto, el gremio centra su cuestionamiento en la negociación paritaria, la creación de la Universidad Docente y la puesta en marcha de la reforma del secundario, dos proyectos claves para la gestión de Rodríguez Larreta que el sindicato pide “debatir” y “esclarecer”. “Adoptaron un comportamiento político en línea con su conducción nacional y fueron al paro en plena negociación”, bufan en la Jefatura de Parque Patricios. Desde UTE devuelven: “Seguiremos cuestionando la oferta y nos llama la atención que Larreta ofrezca un aumento menor que la propia gobernadora (María Eugenia) Vidal”.

En plena disputa salarial, el gobierno de Larreta reaccionó rápido y abrirá las puerta de la Legislatura porteña para que la comunidad educativa evacue sus dudas en torno la universidad de formación docente. El presidente de la Comisión de Educación y vicepresidente del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, convocó a los subsecretarios Javier Tarulla (Carrera Docente y Formación Técnica), Andrea Bruzos (Coordinación Pedagógica) y Diego Meiriño (Planeamiento) a una reunión informativa para este martes por la tarde. Con el antecedente conflictivo de la primera sesión del 2018 y, para evitar suspicacias, el encuentro se transmitirá en vivo por las redes sociales. La reunión constitutiva de este cuerpo parlamentario abrió con polémica y cruces entre legisladores oficialistas y opositores, como reveló Letra P.

El Gobierno insistirá con un incremento del 12% en dos cuotas (ocho en marzo y cuatro en agosto) y no tiene en mente llevar otra propuesta a la mesa porque tampoco quiere verse obligado a abrir otra vez la paritaria con los municipales,que hace semanas acordaron esa cifra. Sin embargo, el mandamás de SUTECBA, Amadeo Genta, logró insertar una recomposición por la inflación del 2017 y una serie de extras que logran engrosar el número final. La misma mecánica aplicará Acuña con los docentes: no se moverá del 12% en cuotas, pero volverá a proponer incrementos extras por capacitación ($4000) y títulos universitarios o de posgrado.

Además, Rodríguez Larreta avaló que su ministra incorpore el compromiso por parte del Gobierno para asegurar una cláusula de revisión en el mes de septiembre. Sin embargo, revisión no es gatillo y esa promesa no llegará a buen puerto si se tiene en cuenta el reclamo de los docentes. De acuerdo a la visión del Ejecutivo, esa serie de plus “acrecienta” el salario final y se llegaría a un número cercano al 15%, pero esa cifra no será la “comunicable”, al igual que como se hizo con los municipales y bajo la normativa de cumplir el límite marcado por Balcarce 50. Para los sindicatos esa oferta es inviable e inaceptable.

Comentá la nota