Rodríguez (SuteryH) rescató la solidaridad de los trabajadores de edificios

Rodríguez (SuteryH) rescató la solidaridad de los trabajadores de edificios

“La verdad que es lo que siempre hablamos. Nuestra actividad nos lleva a hacer lo que hizo el compañero” dijo en diálogo con “el Retrato…”, el Secretario General de SuteryH, Juan Domingo Rodríguez, quien junto al Secretario Gremial, Pablo Rabani estuvieron desde un primer  momento en contacto con la familia de Vallejos y este viernes se volvieron a acercar para saber de su estado actual.

 

Rodríguez destacó la actitud destacable de Vallejos, quien “no esperó un minuto y salió a socorrer sin saber quién estaba adentro. Porque podría ser una señora o una criatura. El no se fijó en eso. Salió corriendo con un matafuego. La verdad que hay que resaltar la actitud del compañero. Los trabajadores de edificios somos solidarios. A él le tocó un incendio. Hemos tenido casos de personas varadas en ascensores que no han podido salir que se ponen nerviosos y la mano del encargado hace que la persona se tranquilice. En este caso el compañero hizo lo posible junto a un policía y otra persona que están en grave estado. Él la sacó bastante barata aunque con quemaduras.

– Considera que hoy no se le da valor a la función del encargado?

– Todos piensan que el encargado solo sirve para salir y lavar la vereda. Limpiar los vidrios. Y cumple otras funciones. Se dan cursos de capacitaciones. Porque el encargado de edificios es más que esas tareas. Hace cosas que muchas veces los consorcistas no saben valorar y creen que con una empresa de limpieza se soluciona. Una empresa de limpieza es más cara que un encargado con vivienda permanente que cuando ocurre cualquier cosa está ahí para socorrer. Nosotros no estamos en contra de los trabajadores. Estamos en contra de las empresas de limpieza y de los consorcios que las contratan. Porque no están capacitados. Trabajan varias horas por migajas. Eso es esclavizar a la gente y estamos en contra de esas empresas y de los consorcios que terciarizan esas empresas.

– Son cooperativas o dependen de Maestranza?

– Son cooperativas algunas. Otras son gente que arman una empresa de limpieza. Algunos piensan que salirle dos mil pesos menos es salvarle la vida y no es así.

Finalmente indicó que su presencia junto al compañero, hoy recuperado era  para seguir expresándole nuestro apoyo. Desde un primero momento vinimos acá. Después de el que se preocupó fue Pablo Rabani que nos tenía al tanto de sus necesidades. Sabíamos que en el Interzonal estaba bien atendido, pero aún así nos pusimos a disposición de la familia”

Por su parte Pablo Rabani al referirse a los  cursos de capacitación, indicó que “Cuando hacen los de ART sobre incendios, es el encargado quien está adentro y sabe los propietarios que hay, en qué piso o departamento, dónde están las bombas de agua para cortar, los ascensores y equipos de luz. Cuando hay empresas eso no se sabe. Si lo que sucedió pasaba de noche pudo haber sido peor. Felizmente no sucedió una verdadera tragedia con más víctimas fatales.

Comentá la nota