Rojas presentó el fin de la obra de profundización y se despidió del Consorcio de Puerto Quequén

Rojas presentó el fin de la obra de profundización y se despidió del Consorcio de Puerto Quequén

Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, presentó en la noche de este miércoles el fin de la obra de profundización a 50 pies, que convirtió a la estación marítima en la más profunda del país. Rojas se dirigió ante la comunidad portuaria y la cadena agroexportadora de la región en una cena que también sirvió como despedida de la presidencia del Ente Portuario. Este lunes, Rojas, asumirá la intendencia de Necochea por lo que deseó que “ojalá que siga el crecimiento del puerto”.

 

La obra dio inicio el 15 de abril de 2019 y finalizó el 25 de noviembre del corriente, llevando el interior portuario a calados actuales mayores a 15 metros y el canal exterior desprotegido, fuera de la zona de escolleras, a calados mayores a 15.60 metros.

El gerente de Jan de Nul, Marcelo Persichini, explicó los detalles del proceso de realización, ratificando que “el objetivo de convertir a Puerto Quequén en el más profundo de la Argentina es un hecho”

Con los trabajos coordinados de la draga cortadora IBN Battuta, equipos de succión por arrastre de gran porte Kaishuu y Afonso de Albuquerque; y de inyección de agua DN28, se completaron 865 viajes a la zona de descarga.

Entre los principales beneficios de la obra para la estación marítima, incrementará los estándares de seguridad náutica, disminuirá el tiempo de espera de los buques y brindará más previsibilidad para toda la cadena agroexportadora, generando un gran impacto socio económico regional, provincial y nacional.

En la segunda quincena de enero de 2020, la DN28 volverá para realizar el dragado de los sitios a pie de muelle. Mientras que entre marzo y abril, este equipo de inyección trabajará en conjunto con una draga de succión por arrastre en la primera campaña de mantenimiento del nuevo calado de la estación marítima.

Discurso de Rojas:

“Hoy es un gran día para todos nosotros. Es un día de concreciones, un día donde finalmente se puede anunciar de que tamaña obra llegó a su fin. Es un día de hacer un pequeño balance de lo que fue la gestión, pero principalmente es un día de agradecimientos  a todos los que nos acompañaron y a los que hicieron posible que esta obra, que sin lugar a dudas va a quedar en la historia”, dijo el presidente del CGPQ y agregó que “es una obra trascendental para el crecimiento de nuestro puerto, para el progreso, para que haya cada vez más inversiones, para que cada vez salga más mercadería por nuestro puerto. Es una obra que nos va a permitir tener más días al año abierto y que va a traer muchísimos beneficios, entre otros el tema de la seguridad náutica”.

Además, resaltó que “esta es una obra planificada desde hace muchísimo tiempo. Una obra pública financiada en su totalidad por el sector privado. Es la verdadera articulación entre un ente semi público y el sector privado invirtiendo para que haya beneficios para toda la comunidad del distrito de Necochea, el Hinterland, la provincia y el país”, y sostuvo que “hoy me toca a mí el orgullo de finalizar mi mandato, estos casi cuatro años y sin lugar a dudas esto es el broche de oro de una gestión que tuvimos muchos avances, pero que la obra anhelada era esta”.

El próximo lunes 9 de diciembre, Rojas jurará como intendente de Necochea en una sesión preparatoria prevista para las 18 horas donde también asumirán los diez nuevos concejales. En ese sentido, el intendente electo apuntó que “a partir de ahora y casi en una despedida como presidente del Consorcio, me tocará estar en otro lugar. Estar bajo la intendencia a partir del día lunes. Esto me ha permitido tener mucha experiencia de lo significa el sector agroexportador, en el movimiento económico de esta región”.

“Y no les quede ninguna duda que, desde la intendencia, junto a los concejales, a los funcionarios, estaremos empujando para que cada vez haya más posibilidades de que se vengan a radicar empresas que empiecen a sacar su producción con valor agregado por nuestro puerto ya que hoy tenemos la posibilidad de la diversificación de cargas y de empezar a captar cargas de parques industriales de la región”, dijo.

“Ojalá que siga el crecimiento del puerto”, expresó sobre el final de su alocución y sostuvo que “las principales ciudades del mundo que crecen son las que tienen puerto y esto tiene que ser una enorme oportunidad”.

Comentá la nota