Romando denunció “deuda millonaria de las empresas”

Romando denunció “deuda millonaria de las empresas”

El titular de la UOM Tandil, Carlos Romano, habló en “Tandil despierta” (Eco TV, 104.1 Tandil FM), sobre cómo se encuentra el sector en el ámbito local. Apuntó a distintas empresas del rubro que según los números que maneja están debiendo sumas millonarias.

Al respecto Romano aseveró que “lo que sí vemos es que la parte empresarial retacea mucho y no paga nada. La UOM tiene una deuda millonaria, en el congreso llevado a cabo volvimos a manifestar que las empresas retienen pero no pagan. Los empresarios y la mayoría quería este Gobierno, y la devaluación perjudica a la clase obrera. Entonces los empresarios no pagan nada, no dan categoría ni aumento, no pagan obra social, sindical, seguros y aporte previsional, realmente no sé qué es lo quieren. Estamos hablando de trabajadores en blanco con empresarios muy importantes de Tandil, que después cuando nosotros hablamos se enojan, pero tienen deudas millonarias”.

Siguió manifestando que “ahora pusimos un estudio jurídico pero desde la UOM no queremos llegar a eso. Todavía se hacen los vivos y nos mandan a los empleados a que les tengamos que cumplir todo y es imposible. Lo que podemos cubrir son las internaciones y los médicos, pero es imposible darle los reintegros. Si no nos pagan ¿cómo quieren que cubramos todo?”.

Al pedirle que citara a las empresas que a su entender están manteniendo deudas no dudó en señalar que “Fundalum es uno de ellos, Sandra Maturana, Marcelo Porreca y Sergio Maturana nos deben millones. Malignani debe millones, no pagan la cuota sindical de hace años, seguro ni previsional. La obra social se hizo un acuerdo con Fundalum y de alrededor de 700 mil pesos era hace un año para atrás. Le dimos la posibilidad de hacer un acuerdo de 40 cuotas de 20 mil pesos por mes, nos pagan la cuota pero no las posesiones por 30 ó 40 compañeros que son estimativamente 20 mil pesos por mes. Ya nos deben más de 500 mil pesos del acuerdo más 200 ó 300 mil pesos solamente de obra social. Talleres Tandil, que su dueño es Farah, también nos debe mucha plata”.

Añadió que “con todos los problemas que tiene, Metalúrgica Tandil cumple y hay que destacar lo de Bayerque, una empresa chica, que está al día en tiempo y forma además de tener las categorías en regla”.

El sindicalista expresó que “tenemos facultades legales como para embargarles las máquinas, pero nos mandan los compañeros para que rompan todo o nos lastimen porque los dejamos sin trabajo. Nos manifestamos en el Parque Industrial y salen ciertos actores que nos quieren hacer denuncias penales. Somos los malos de la película cuando encendemos una goma. Pero la mayoría de los empresarios de la ciudad retiene y no paga, nos han quebrado prácticamente la obra social”.

Por último indicó que “con el estudio jurídico de Buenos Aires a varias de estas empresas que nombré se les dio la posibilidad de regularizar su situación, pero pagan el acuerdo y no las posesiones. Lo que necesitamos es que paguen todo”.

Balance

Dijo que “estamos terminando un año bastante complicado principalmente con la industria automotriz, con empresas que han bajado la producción entre un 20 y 30 por ciento, aunque no hemos tenido suspensiones, algo que mencionaron los delegados en el congreso que tuvimos”.

Sobre las nuevas medidas económicas manifestó que “la situación es complicada en otras provincias. Hemos estado escuchando a los secretarios generales en los últimos meses, principalmente Córdoba, parte de la provincia de Buenos Aires, todo lo que es el Norte y Santa Fe, y el panorama es complicado. En Córdoba hay entre 3 y 5 mil suspendidos y muchos despidos. El pueblo le ha dado la oportunidad a un nuevo gobierno, y creo que estas medidas son para el sector empresario. Lo que esperamos es saber si cabe la posibilidad que baje la inflación porque ahí está el problema, mientras los formadores de precios están aprovechando la oportunidad. Esto perjudica a la clase obrera, porque sólo hay aumentos una vez al año y teniendo a toda la parte empresaria con una reducción en la producción es muy difícil conseguir un aumento a futuros aumentos”.

En cuanto a Tandil dijo que “es muy distinto, han pulverizado la industria metalmecánica, principalmente el gobierno municipal con políticas que compartimos como la del turismo, pero no pueden dejar que no vengan apoyado con un proyecto industrial. Esto es lo que ha pasado y la mayoría de las empresas ha cerrado. Tenemos una baja de un 60 a un 70 por ciento de disminución y despedidos de compañeros. Estamos con 700 afiliados, muy diferente a los años ’70 cuando Tandil tenía más de 5 mil afiliados. Hoy además de los pocos afiliados hay muy pocas empresas con idea de radicarse”.

Importaciones

Al respecto dijo que “sabemos lo que pasa cuando se abren las importaciones, muchas empresas se van a beneficiar y otras sentirse perjudicadas. Tenemos experiencia y sabemos lo que ha sucedido. Darle la posibilidad a China o India que entren al país se hace imposible competir. Eso lo tiene que ver la parte política, pero me parece que será muy perjudicial. Nosotros esperamos que la inteligencia de los gobernantes genere una buena política, el problema es que el pueblo aguante”.

Comentá la nota