Romano alertó por la continuidad de Metalúrgica y aseguró que “nadie se preocupa” por la planta

Romano alertó por la continuidad de Metalúrgica y aseguró que “nadie se preocupa” por la planta
El secretario general de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Carlos Romano, alertó por la continuidad de Metalúrgica Tandil y aseguró que “nadie se preocupa” por la fábrica.
Las declaraciones de Romano surgen tras conocerse que la producción de la planta cayó en un 30 por ciento durante este año, de acuerdo a lo que informó el gerente de la firma, Mauro Iacovone.

“Yo, como secretario general de la UOM, no estoy para nada de acuerdo con la conducción que está haciendo desde la gerencia y se lo manifesté”, indicó el representante gremial.

Romano enfatizó que “tenemos una empresa con una capacidad instalada de 1.500 toneladas y estamos fundiendo la mitad o menos”.

“Para mí, no han salido a buscar otros mercados. Y con un agravante: nos han sacado el tercer turno”, indicó.

El secretario general de la UOM focalizó en que “Renault es el accionista mayor y tiene la capacidad de llenarnos la planta durante los tres turnos. Nos pueden traer cigüeñales, tranquilamente los podríamos fundir nosotros, pero los están fundiendo en otro lado teniendo la empresa acá”.

“¿Dónde manda a fundir las piezas Renault? Hagámonos esa pregunta. Si Renault quiere, automáticamente nos llena la planta. Con invertir un poco, estaríamos trabajando los tres turnos. No sé qué quieren hacer con Metalúrgica Tandil”, se preguntó.

Romano consideró que “nos están mintiendo, así como nos mintieron cuando nos dijeron que no iban a cerrar ninguna empresa y nos cerraron Metán; nos mintieron cuando dijeron que no iba a haber despidos y los hubo; y, además, sacaron a 25 compañeros (en forma de retiros acordados) con una erogación económica de entre 15 y 20 millones de pesos”.

Sobre esta situación, insistió en que “han seguido retirando compañeros, que para nosotros son despidos encubiertos, porque no toman a nadie”.

Y en referencia a Metán, marcó que “cualquier empleador podría abrir las puertas y traer nuevos productos, porque nosotros tenemos gente capacitada”.

“Que alguien se aboque a ver cómo se puede abrir, así como se están abocando a Ronicevi como fábrica recuperada, que me parece bien”, solicitó.

“A Metalúrgica la devastaron”

“No sé adónde nos quieren llevar, si la quieren cerrar o no. Desde 2007 para adelante, debido a las distintas gerencias que mandó Renault, a Metalúrgica Tandil la devastaron.

La planta tiene mano de obra muy calificada. Es la gerencia la que tiene que buscar mercados y traer productos”, manifestó el representante sindical.

Romano advirtió que desde la UOM agotarán “todos los mecanismos gremiales” para aportar alternativas a esta situación. “Si no las buscan ellos, las vamos a buscar nosotros”, indicó.

“Mi visión es que Renault no la quiere tener más a Metalúrgica Tandil y no nos dicen la verdad –agregó–. Entonces, han venido con un achicamiento desde hace mucho tiempo, mandando gerencias distintas con objetivos distintos. Aparte son depredadores, a esta gente no le interesa nada la empresa”, sentenció.

Inacción comunal

El secretario general marcó que desde la UOM desean “un Tandil como el que venía trabajando con la metalmecánica” y criticó el accionar del intendente Miguel Lunghi en la materia.

“La ciudad está creciendo a nivel turístico y es muy bueno. Pero que el Intendente también nos dé una mano con lo que es la metalmecánica, porque para mí no ha hecho nada, no se ha movido por Metán, no se ha movido por los despidos ni se ha sentado con la gerencia de Metalúrgica Tandil para saber qué es lo que va a hacer. Es como si no le interesaran las empresas y, principalmente, Metalúrgica Tandil, que es un emblema para nuestra ciudad”, cuestionó.

Comentá la nota