Romero dijo que el Fondo Estímulo irá al básico "sólo si los sindicatos hacen una tregua"

A diferencia de ATECH, resaltó la presencia docente en las aulas, pidió que no priven a los alumnos de tener clases y que consideren el esfuerzo económico que realiza Provincia.
Esto lo afirmó hoy el ministro de Educación, Francisco Romero al referirse al nuevo paro docente. En esta jornada que 2 de los 14 sindicatos llevan adelante una medida de fuerza, consideró importante informar que con el sueldo de agosto se concretará la segunda recomposición salarial del año, significando 131, 11 pesos al básico para el maestro de grado y 163,89 para el profesor de secundaria, ambos ejemplos, para los que recién se inician.

Pidió que se considere el esfuerzo económico financiero que realiza la Provincia ante la crisis mundial. Apeló a una tregua y que prime el diálogo como único camino para resolver el conflicto.

“Agradecemos a la mayoría de la docencia chaqueña por sostener en las aulas el compromiso docente” expresó hoy el ministro de Educación, Francisco Romero luego de tener la información sobre el acatamiento al paro convocado por ATECH y SITECH Federación.

El ministro Romero manifestó que “el Estado nacional, el Estado chaqueño no ajustan ante la crisis. Por eso, es necesario que los sindicatos que realizan paros, no priven a los alumnos de su derecho constitucional a tener clases”.

Al respecto, ratificó que con el salario de agosto los docentes chaqueños recibirán la segunda etapa de recomposición salarial del año, por nomenclador y horas cátedras. Precisó que esto representará para un maestro de grado, que recién se inicia, que tiene un básico de 3.467,31 pesos y 131,11 más a partir de agosto; y para el que tiene 10 años de antigüedad $196,67. En tanto que para un docente de secundaria, con 30 horas cátedras, que se inicia con un básico de 5.691,22 pesos recibirá 163,89; y con 10 años de antigüedad $245,84. (Ver cuadro comparativo aparte).

Destacó que ya desde marzo el Chaco alcanzó el tercer lugar de salario básico más alto del país.

A la vez que reiteró que el Fondo Estímulo pasará al salario básico (al valor del punto) sólo que falta definir de qué manera y a partir de cuándo. Recordó que con el Fondo Estímulo se redujo del 30 al 12 % el ausentismo en el Chaco, mientras a nivel nacional la media es del 20,5.

“Pero sólo lo haremos, si los sindicatos hacen una tregua, y aceptan que el diálogo propositivo, que es el único camino para resolver los conflictos” sostuvo Romero. Añadió: “El derecho social a la educación, cuando hay un Estado que reivindica y sostiene la escuela pública sólo se defiende en las aulas”.

En ese sentido, Romero destacó que en medio de una crisis financiera internacional la Provincia realiza el esfuerzo económico para cumplir con los compromisos asumidos con todos los sindicados docentes a principios de año. Puntualizó que el 91% del presupuesto de educación se destina a salario docente y que el 53% del presupuesto salarial de la provincia es para docentes.

Por último, dijo: “Estamos ante el desafío de tener nuevos diseños curriculares y a través del Congreso Pedagógico y la participación docente, estamos protagonizando una época de cambios”.

Comentá la nota